Este artículo tiene 386 vistas

Imprimir

Publicado en:

Investigación asocia 2 bacterias con la obesidad en niños mexicanos

Actualmente el 30 por ciento de los niños mexicanos padecen de obesidad; sin embargo, se prevé que la cifra de obesidad infantil aumente durante los próximos años.

obesidad-infantil
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

En la actualidad de estima que 3 de cada 10 niños mexicanos padecen de obesidad infantil, un problema que para algunas autoridades internacionales como la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se trata de una epidemia debido a la alta incidencia y la forma en que ha crecido en las últimas décadas.

Por su parte, recientemente se dio a conocer una investigación realizada por científicos del Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) y de la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la cual podría aportar nuevos enfoques para combatir el problema porque su trabajo identificó dos bacterias presentes en el intestino de los niños de nuestro país, las cuales se piensa que tienen una relación directa con la obesidad.

En este caso, los investigadores analizaron los microorganismos presentes en un grupo de 138 niños de entre 6 y 12 años de edad, de los cuales 67 tenían un peso normal y 71 presentaban obesidad. Lo que encontraron fue que la bacteria Bacteroides eggerthii era más abundante en los infantes con obesidad, al mismo tiempo que detectaron que una especie aún no clasificada de la familia bacteriana Christensenellaceae tenía una mayor presencia en los niños con peso normal.

Al respecto, los científicos a cargo del trabajo afirmaron que esto no significa que las bacterias identificadas sean las causantes directas de la obesidad pero sí abre el camino para que se realicen más trabajos a fondo que permitan combatir este problema de alimentación con mayor eficiencia.

Por su parte, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras en 1990 existían 32 millones de niños menores de 5 años con obesidad, la cifra aumentó a 41 millones para el 2016 y se prevé que para el 2025 sean 70 millones de infantes afectados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *