Este artículo tiene 900 vistas

Imprimir

Publicado en:

Interrupción del sueño puede propiciar depresión en tus pacientes

Quienes tienen una mala calidad de sueño presentan una mayor tendencia hacia la depresión, trastorno bipolar y la soledad.

Regístrate gratis en la guía para el consultorio

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 4.4 por ciento de la población global sufre de depresión, cifra equivalente a 322 millones de personas, pero lo más preocupante es que en la última década se ha observado un incremento en su incidencia, por lo que se prevé que en los próximos años crezca todavía más.

Acerca de esta situación, un equipo de investigadores realizó un trabajo con el que se comprobó que la interrupción del sueño y la ritmicidad circadiana influye en el estado de ánimo de las personas y propician la depresión, por lo que es importante que tus pacientes tengan sueños plácidos y prolongados para evitar consecuencias que podrían resultar mortales.

En este caso, la investigación fue realizada por científicos de la Universidad de Glasgow (GU), quienes analizaron a 91 mil 105 personas de 37 a 73 años de edad entre el 2006 y 2010. A cada uno de ellos se les analizó sus niveles de actividad y descanso, los cuales fueron recopilados gracias a un acelerómetro de muñeca y a partir de los resultados obtenidos se evaluaron los ritmos circadianos.

Lo que se descubrió es que quienes tuvieron una mala calidad de sueño o presentaban interrupciones durante sus descansos nocturnos, tenían una mayor tendencia hacia la depresión, trastorno bipolar y la soledad.

Al respecto, el equipo a cargo del trabajo detalló que lo más preocupante es que debido al estilo de vida actual, se estima que cada vez más personas tengan problemas para dormir, lo que supone un crecimiento en las tasas de depresión.

Por lo pronto, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), se estima que el 10 por ciento de la población mexicana padece de depresión.