Tradicionalmente, las compañías de pequeñas dimensiones utilizaban las recomendaciones de sus primeros clientes y redes profesionales o personales para expandir sus operaciones. Ahora, con la llegada de las tecnologías de información, cualquier empresa con los conocimientos necesarios (incluido tu consultorio) puede atraer nuevas personas a su negocio a través de internet.
El objetivo principal de tu campaña de internet marketing debería ser construir una comunidad de pacientes y potenciales pacientes, así como involucrarlos y atraparlos en tu modelo de negocio. Con este punto de inicio, puedes empezar a multiplicar tus rendimientos y, con el tiempo, tener la infraestructura necesaria para aspirar a técnicas de publicidad más sofisticadas.
Tu primer paso debería ser poner toda la oferta de tu consultorio en una página web. Cosas tan sencillas como una consulta de rutina o productos de muestra debes meterlas en un sitio, todo con el tal que tus pacientes (y otras personas que podrían estar buscando servicios como los tuyos) estén enterados de tu presencia en internet y puedas tener comunicación con ellos por ese canal.
Por otro lado, es positivo que aprendas un poco de estrategias SEO (Optimización para Motores de Búsqueda) y publiques contenido de calidad regularmente en tu sitio. Tener un blog donde puedas demostrar tus conocimientos y especialidad médica no solo otorga legitimidad en internet, es una técnica de educación para la salud muy efectiva.
Relacionado con el punto anterior, también deberías considerar la creación de un newsletter donde le hagas llegar a tus pacientes ofertas, promociones, nuevos productos y servicios u otras novedades de tu consultorio. Puede ser un boletín mensual para no robarte tanto tiempo de tus actividades diarias, pero recuerda que la buena calidad es imperante en el mundo de internet.
Una estrategia que podrías temer de aplicar en internet marketing es crear un foro en línea donde tus pacientes puedan hablar sobre tus servicios. No le temas a las críticas: los comentarios de los usuarios ayudan a detectar áreas de oportunidad en tu consultorio y la gente siempre sabe apreciar un negocio que está abierto a escuchar y responder inquietudes consistentemente.
Finalmente, mantente en contacto a través las plataformas sociales. Las personas pasan mucho de su tiempo en internet dentro de estas redes, por lo que es fundamental que tú como médico o tu consultorio tengan una presencia, aunque sea pequeña, en ellas.