- Una de las consecuencias de la pandemia fue la aceleración de la digitalización.
- Con la implementación de la red de internet 5G serán más comunes las cirugías a distancia con paciente y médico en diferentes países.
- Esta herramienta de conectividad también será de utilidad para la enseñanza en los estudiantes de Medicina.
La tecnología ha generado que el mundo actual se encuentre interconectado. La digitalización se encuentra inmersa en todos los ámbitos e incluso durante los últimos años se ha acelerado. Esta situación no se puede detener y el siguiente paso es la implementación de la red de internet 5G. Promete ser uno de los cambios más grandes de la era moderna, ¿pero sabes cómo podría impactar en tu trabajo?
Para empezar, es muy difícil imaginar un día cotidiano sin internet. Desde hace algunos años dejó de ser un lujo para convertirse en una necesidad. Además se trata de una herramienta que es de utilidad para cualquier fin. Desde aspectos de entretenimiento hasta otros relacionados con el estudio y el desarrollo profesional.
Y a todo esto, ¿qué es el internet 5G?
El mundo actual está dominado por la red 4G y por lo tanto, el siguiente paso es adoptar una conexión mucho más veloz. Por lo tanto, implica una nueva experiencia de transmisión de datos para crear nuevas experiencias. Ahora incluso los archivos de gran tamaño podrán ser descargados en cuestión de segundos.
Con esto en mente, el sector salud vive una aceleración digital más que una transformación. Desde hace muchos años las soluciones como la telemedicina, la rehabilitación y monitorización de wearables, así como la cirugía asistida ya benefician a los usuarios a través de la tecnología. Pero ¿qué le depara a la innovación médica con la llegada de la red 5G?
De acuerdo con el video podcast AT&T DG Cast hay algunas formas en las que esta herramienta marcará un cambio en la práctica médica.
- Los profesionales de la salud que anteriormente aprendían a través de la teoría, la observación y la supervisión, hoy tienen la oportunidad de utilizar un simulador que les permite practicar bajo tres pilares fundamentales: conocimiento, infraestructura y tecnología.
- Gracias a la inteligencia artificial (IA), se pueden almacenar miles de escenarios de médicos experimentados alrededor del mundo que permite a los profesionales en formación estar preparados para diversas crisis.
- Gracias a su menor latencia y a su velocidad, la red de internet 5G permite generar mayor capacidad de respuesta ante los escenarios de práctica generados por el Big Data.
- Actualmente, los médicos en formación tienen la posibilidad de realizar operaciones a través del Metaverso en tres diferentes niveles:
- Modo práctica: la Realidad Virtual le informa al médico la secuencia lógica de pasos que debe seguir en un quirófano apoyado de los instrumentos que se usarían en ese escenario.
- Modo test: se compara la práctica médica con miles de prácticas en todo el mundo y se asigna una puntuación.
- Procedimiento quirúrgico colaborativo: un grupo de cirujanos se conecta en el Metaverso durante una cirugía para dar fe de que el procedimiento que se está realizando es correcto.
- La conectividad permite hacer cosas en menor tiempo, con menor costo y con mayor beneficio, impactando la jornada educativa.
- Empresas como Johnson & Johnson están brindando educación en el Metaverso bajo la premisa de que cualquier profesional de la salud puede tener acceso a las mismas herramientas de aprendizaje que hoy se están desarrollando en instituciones educativas públicas y privadas.
Beneficios en la cirugía robótica
- Hace cinco años se realizó la primera cirugía torácica robótica en México y la primera en el continente.
- En el Mobile World Congress de 2021 se realizó una operación robótica utilizando tecnología 5G. El paciente estaba en Nueva York y el cirujano en Barcelona.
- La operación robótica promete democratizar la medicina. Estandarizar el proceso ayudará a que más expertos lo puedan ofrecer llegando a más lugares y con un precio más accesible.
- El robot DaVinci, especializado para hacer cirugía robótica, ya opera en México. Actualmente hay 12 de ellos distribuidos en todo el país.
También lee:
4 características que deben tener los médicos del futuro
Cirugías a distancia: El futuro que ya llegó a los quirófanos
Gráfica del día: Los smartphones más dañinos por su nivel de radiación