x

Intercambian Cofepris y ANMAT estrategias de buenas prácticas sanitarias

Las autoridades sanitarias de México y Argentina habrían intercambiado prácticas para facilitar y reducir el tiempo en registros dentro de la región

De acuerdo a un comunicado emitido en línea, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología médica de Argentina (ANMAT) han firmado un procedimiento conjunto para intercambiar actas de Buenas Prácticas de Fabricación (BPF) y así  facilitar el comercio regional.

Con esta acción, tanto Cofepris como ANMAT le dan la posibilidad a las compañías de la industria farmacéutica presentar actas de BPF emitidas por cualquier de las dos entidades y dirigirla a la otra para obtener el certificado de prácticas equivalente correspondiente, al menos en lo que se refiere a la producción de medicamentos con síntesis química.

Así, las compañías farmacéuticas de México y Argentina que hayan sido reconocidas por sus buenas prácticas en cualquiera de los dos países podrá tramitar más fácilmente sus registros sanitarios en la otra nación. Este movimiento efectivamente haría más dinámico el comercio de medicamentos a nivel regional.

Carlos Alberto Chiale, administrador nacional de la ANMAT, reafirmó el compromiso de Argentina para fomentar la cooperación de inspecciones farmacéuticas a nivel regional y global. Por su parte, Julio Sánchez y Tepoz, comisionado federal de Cofepris, afirmó que la consolidación de buenas prácticas permite incrementar la oferta de medicamentos, reducir los costos y diversificar la oferta de tratamientos a la población.

El intercambio entre Cofepris y ANMAT es resultado de la afiliación de ambas al Esquema de Cooperación de Inspecciones Farmacéuticas (PIC/S). Este instrumento fue fundado en 1970 por países europeos y desde 1995 ha comenzado a integrar a autoridades sanitarias de otras regiones del mundo, así como agentes privados de la misma industria de medicamentos, para fomentar buenas prácticas en el sector.

Ambas instituciones de salud afirmaron que pronto darían a conocer sus lineamientos para que las industrias farmacéuticas puedan poner en práctica estos beneficios para las buenas prácticas en sus operaciones de producción. Cofepris y ANMAT esperan, además, que su alianza también fortalezca la confianza que tiene el mercado en la capacidad de cada dependencia en sus respectivos criterios y equipos de inspección.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD