- El 60.8% de los mexicanos les preocupa que la Inteligencia Artificial pueda reemplazar trabajos en el futuro cercano.
- Mientras que el 37.6% cree que, dentro de 5 años, los trabajos de soporte técnico podrían ser hechos mejor por una IA que por un humano.
- En México el 14.1% cree que la Inteligencia Artificial sí podría reemplazar a los doctores.
La Inteligencia Artificial es una novedosa herramienta con un amplio potencial aunque se ha sospechado que podría reemplazar algunas profesiones como la de los doctores. Hasta hace poco estaba relegada al análisis masivo de información y a la ejecución de tareas repetitivas pero ahora es capaz de realizar más actividades e incluso es capaz de crear contenido que antes sólo podía ser hecho por humanos.
Al respecto, la compañía global de tecnología de análisis y datos de investigación en línea YouGov realizó un estudio en 18 mercados internacionales con ayuda de su herramienta YouGov Surveys. Lo que se obtuvo es que todavía hay mucha desinformación acerca de esta herramienta digital.
Por ejemplo, a escala global el 44.5% de las personas les preocupa la aparición de la Inteligencia Artificial generativa que puede crear textos, imágenes y otros contenidos a partir de simples indicaciones. En México, específicamente al 47.7% de los encuestados les parece un desarrollo preocupante. Sin embargo, la cifra es menor que en otros países, como India (56.5%) e Indonesia (58.5%).
Los trabajos que podría ser sustituidos por la Inteligencia Artificial
La idea de que esta herramienta, en general, pueda desplazar a los humanos en puestos de trabajo en el futuro cercano es una cuestión que preocupa al 60.8% de los mexicanos. Se trata de una cifra mucho más alta que el 52.7% del promedio global.
A escala internacional, el 31.2% de los encuestados aseguran que los desarrollos en Inteligencia Artificial serán suficientes en los próximos cinco años para superar la habilidad de los humanos en soporte técnico. Un porcentaje más alto (37.6%) cree lo mismo en México. Sin embargo, de acuerdo con la encuesta no se considera la profesión con mayor riesgo en el país.
Para los mexicanos, quienes sufrirían más las consecuencias de la implementación de esta herramienta son los ingenieros y desarrolladores de software. El 38.8% de los mexicanos cree que estos especialistas podrían ser reemplazados por estos programas. A escala global sólo tres de cada 10 personas opinan lo mismo.
Los diseñadores gráficos son los siguientes en la lista. El 31.9% de los mexicanos creen que esta profesión está en peligro. También se tiene un alto grado de preocupación por los contadores: 31.5% de las personas en el país considera que podrían ser reemplazados en el mediano plazo.
Otro de los trabajos en riesgo, según los mexicanos, son las ventas y servicio al cliente. 29.7% de los mexicanos está seguro que esas plazas podrán ser reemplazadas por IA en los próximos 15 años.
¿La Inteligencia Artificial puede reemplazar a los doctores?
En el caso de los médicos se obtuvo un peculiar resultado. A escala mundial el 10.1% de los encuestados afirma que sí podría ocurrir. Mientras que entre los mexicanos la cifra fue ligeramente mayor con el 14.1%.
Por su parte, al preguntar sobre los farmacéuticos el panorama es bastante similar. El 10.8% de los encuestados en el mundo piensa que sí y cuando se analiza sólo a los mexicanos el número fue del 14.5%.
¿La Inteligencia Artificial ya llegó a los puestos de trabajo?
Aunque los temores de los mexicanos respecto al impacto de la Inteligencia Artificial en su vida laboral son válidos, es incierto cuánto tiempo tardarán en implementarse estas innovaciones.
De acuerdo con otra encuesta realizada por Surveys en 18 países en abril de 2023, 21.1% de las personas en México aseguran que en su empresa y/o sus equipos de trabajo ya se está planeando o usando activamente la AI en las tareas diarias. Otro 20.8% de los mexicanos dice que sus empresas están sopesando sus aplicaciones, pero sin planes específicos. 27.7% no discute ni planea usar la tecnología.
Casi un tercio de los mexicanos encuestados (30.4%) no sabe si su empresa tiene en la mira alguna implementación de Inteligencia Artificial; sin embargo, el avance tecnológico ha ido ganando espacios en los últimos meses en aplicaciones que hasta el año pasado, no se tenían en la mira, como el procesamiento del lenguaje natural, las automatizaciones de procesos industriales o la generación de imágenes a partir de descripciones escritas.
También lee:
¿La Inteligencia Artificial ChatGPT puede reemplazar a un médico?
Inteligencia Artificial en el ámbito de la salud: 5 formas en las que ya se utiliza