- En la actualidad se estima que existen al menos mil millones de personas en el mundo con exceso de masa corporal.
- Esta condición aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como diabetes y cáncer.
- Existen herramientas digitales basadas en Inteligencia Artificial que han logrado una disminución de hasta el 15% del peso corporal total en pacientes con obesidad y sobrepeso.
La obesidad y el sobrepeso hoy se pueden combatir con éxito a través de la tecnología digital y herramientas como la Inteligencia Artificial. Todo es gracias a procedimientos médicos enfocados en la reducción del peso, modificación de hábitos de vida y seguimiento virtual del paciente e intervención en tiempo real. Al final lo que se logra es incrementar la tasa de éxito de las personas que logran tener un control real de su peso.
En el manejo de la obesidad, condición que afecta a más de 1000 millones de personas en el mundo y es responsable del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, como diabetes y cáncer, hay herramientas como la Data Science y la Inteligencia Artificial aplicada a la medicina. Ambas son ejes de la transformación digital que han contribuido como nunca a que un mayor número de pacientes logren reducir su peso y mantenerlo en el tiempo.
¿Cómo funcionan?
En ese sentido, Allurion Technologies diseñó el Programa Allurion. Destaca por su único balón gástrico ingerible en el mundo que no requiere cirugía ni anestesia. Además incorpora el Virtual Care Suite (VCS), una plataforma tecnológica de seguimiento y monitoreo remoto de pacientes en tiempo real, y cambios de comportamientos impulsada por Inteligencia Artificial.
A partir de lo anterior se ha logrado la disminución de hasta el 15% del peso corporal total de los pacientes en seis meses y su mantenimiento a futuro.
Por su parte, la plataforma Virtual Care Suite (VCS) para pacientes se compone de un Aplicación Móvil, una Báscula Inteligente y el Allurion Health Tracker, aunado al programa Allurion Insights dirigido a los profesionales de la salud.
- Báscula Inteligente Allurion: Da seguimiento y promueve una pérdida de peso efectiva y sostenible, al medir peso y composición corporal, incluyendo porcentaje de tejido graso, grasa visceral y tejido muscular.
- Allurion Health Tracker: Permite monitorear aspectos clave involucrados en la pérdida del peso como la actividad física y el sueño. Toda la información recopilada se sincroniza con la aplicación móvil Allurion.
- Aplicación Móvil Allurion: Plataforma digital que controla y monitorea las métricas de composición corporal, peso, estado físico y compromiso en tiempo real de cada paciente. A través de la App el equipo médico tiene acceso a los datos del paciente para conocer los avances y brindar apoyo, asesoría y consejos adicionales en el camino hacia la pérdida de peso. Además, si es necesario se puede establecer comunicación con el médico a través de las funciones de mensajería segura y video consulta.
- Allurion Insights: Plataforma que ofrece al equipo de profesionales de la salud el seguimiento integral del paciente mediante análisis en tiempo real y funciones de teleasistencia. Además de integrar el “Indicador de éxito”, un algoritmo de aprendizaje automático que predice los resultados en los pacientes tan solo 20 días posteriores al inicio del programa de reducción de peso para tomar decisiones a tiempo en favor de que el paciente alcance la meta de pérdida de peso esperada.
Nuevo programa digital de cambio de comportamiento
Recientemente Allurion lanzó un innovador programa digital denominado My Daily Actions, que incluye una biblioteca de acciones patentadas para la pérdida de peso basadas en evidencia relacionada con la mentalidad y los hábitos, la actividad física, la nutrición y la alimentación.
Desarrollado por el equipo de Ciencias del Comportamiento de Allurion, My Daily Actions permite a los pacientes explorar estrategias que promuevan la formación de nuevos hábitos saludables, esenciales para lograr una pérdida de peso sostenida y mejorar el bienestar general.
Esta nueva herramienta digital ofrece acciones que se adaptan a las necesidades y desafíos únicos de cada paciente para lograr sus objetivos particulares. Además, el equipo médico puede monitorear el cumplimiento de los pacientes y apoyarlos en la creación de hábitos de vida saludables.
El uso de cualquier estrategia médica para reducir el peso debe combinarse con un cambio de comportamiento para consolidar hábitos saludables de por vida y controlar el peso con éxito a largo plazo.
También lee:
¿La Inteligencia Artificial ha cambiado la relación médico-paciente?
¿Medicamentos exprés? La Inteligencia Artificial acelera los procesos tecnológicos
Doctores crean el primer robot con Inteligencia Artificial que hace masajes y así luce