x

Inteligencia Artificial reduciría falsos positivos en diagnósticos de cáncer de mama

A través de un sistema de Inteligencia Artificial que emplea algoritmos predictivos se incrementa la fiabilidad en la detección del cáncer de mama.

En las últimas décadas el cáncer de mama ha visto un aumento considerable en su incidencia a nivel mundial y en la actual es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, Dicha situación ha llevado a diversos especialistas a desarrollar diferentes métodos para el diagnóstico de la enfermedad y así poder ofrecerle el tratamiento más adecuado a la paciente, pero un inconveniente que se presenta en la actualidad es cuando el diagnóstico ofrece un falso positivo.

De esta forma, para ayudar a evitar este inconveniente y que tanto el médico como la paciente obtengan un diagnóstico certero, un equipo conformado por científicos del Instituto de Física Corpuscular (IFC) y de la Universidad de Valencia, ambos ubicados en España, desarrolló un sistema de Inteligencia Artificial que emplea algoritmos predictivos para incrementar la efectividad de los análisis.

En este caso, las mamografías son el método más empleado para la detección del cáncer de mama, pero por desgracia en muchas ocasiones su diagnóstico es erróneo porque las zonas potencialmente sospechosas no son visibles con total claridad, lo que provoca que se creen falsos positivos.

Ahora, gracias a este nuevo sistema de Inteligencia Artificial, los científicos afirmaron que se obtiene una fiabilidad de detección del 90 por ciento, lo que la convierte en la más elevada y lo cual ayudaría a evitar que las pacientes se sometan a tratamientos innecesarios por un diagnóstico equivocado.

Por su parte, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), cada día fallecen 15 mujeres en nuestro país a causa del cáncer de mama.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD