En relación a la compra consolidada de medicamentos 2018-2019, las diferentes instituciones de salud del país estarían obligadas a adquirir por lo menos 172 fármacos que se integrarán al cuadro básico de medicamentos, informó El Economista.
Jesús Ancer Rodríguez, secretario del Consejo de Salubridad General, señaló que actualmente la Secretaría de Salud (SSa) cuenta en su cuadro básico más de 960 fármacos. De esta cantidad, cada instituto de salud toma la decisión de cuáles adquirir de acuerdo con sus necesidades. Sin embargo, con la entrada del cuadro básico esencial, dichas instituciones estarían obligadas a contar con 172 fármacos, además de los medicamentos para sus necesidades epidemiológicas por la zona en que se encuentren.
El directivo también señaló que este proceso forma parte de la Red de Evaluación de Tecnologías en Salud de las Américas de la Organización Mundial de la Salud.
Cabe recordar que los 172 medicamentos fueron seleccionados del cuadro básico actual y fueron calificados como los más indispensables e incluyen todas las vacunas, además de tratamientos para enfermedades crónico-degenerativas.
Esta medida se publicará en aproximadamente tres semanas en el Diario Oficial de la Federación. Posteriormente, expertos harán un análisis para decidir que medicamentos se quitan o se agregan. Finalmente se realizará una votación para que esta norma se vuelva obligatoria siempre y cuando se trate con recursos federales.