Científicos de la Universidad Politécnica Federal de Zúrich. En colaboración con académicos de las universidades de Berna y Cork, hallaron un “punto débil” del virus de la COVID-19 sobre su multiplicación.
Interacciones entre el genoma viral
El estudio ‘Structural basis of ribosomal frameshifting during translation of the SARS-CoV-2 RNA genome’ publicado en la revista Science. Revela las interacciones entre el genoma viral y el ribosoma celular en el proceso de contagio por COVID-19.
El equipo de científicos descubrió un método que podría ayudar a frenar la multiplicación del COVID-19 en el organismo. Algo que podría ayudar a la industria farmacéutica a desarrollar un medicamento. El cual, logre frenar o disminuir la producción de proteínas del SARS-CoV-2, la cual causa que el virus se replique en otras células.
La lectura del ARN
Según han explicado estos expertos, las células crean proteínas mediante el ribosoma, que es el encargado de sintetizarlas gracias a la lectura del ARN en secuencias de tres letras. El coronavirus, por su parte, necesita que este ribosoma posea una anomalía llamada “cambio de marco” en la lectura de esas letras. De forma que solo pueda distinguir una o dos y no las tres que tiene.
“Nuestros resultados proporcionan una descripción mecanicista del cambio de multiplicación que se produce durante la traducción del genoma del SARS-CoV-2. Y revelan las características que pueden ser explotadas por el virus para controlar con precisión el cálculo de las proteínas virales en diferentes etapas de la infección”, señala el artículo.
Los resultados…
Por otro lado, según los investigadores interferir con el proceso de cambio de marco a nivel de las interacciones de la cadena naciente con el túnel ribosómico. Podría perturbar como se maneja el virus en el cuerpo humano.
Lo anterior, al nivel del plegamiento del ARN que conduce a la formación del pseudonudo estimulante del cambio de marco, o perturbar las interacciones entre el pseudonudo y el canal de ARNm. Lo cual representan una forma viable estrategia en nuestra búsqueda de nuevos fármacos contra el SARS-CoV-2.
Ahora, todo quedará en manos de los investigadores farmacéuticos
Cabe mencionar que los experimentos bioquímicos validaron las observaciones estructurales. Y revelaron características mecánicas y reguladoras que influyen en la eficiencia de la multiplicación del virus.
Por último, los resultados son útiles para comprender el mecanismo del cambio de marco ribosómico programado incluido el empleado por muchos otros virus de importancia médica.
Notas relacionadas:
¿Realidad? ¡Médico alemán señala que el 95% de medicamentos para la COVID-19 no funciona!
15 millones de personas han recibido vacunas contra el Covid-19 en México
En México la ivermectina se incluye en los kits anti-COVID. Pero la OMS y…