Este artículo tiene 96 vistas

Imprimir

Publicado en:

Inseguridad tiene maniatado al turismo médico en México

Un balance del contexto de violencia e inseguridad que ha permeado en la sociedad mexicana durante los últimos meses deja ver su efecto en el turismo médico

Acapulco, inseguridad, médicos
Regístrate gratis en la guía para el consultorio

El aumento de los índices de inseguridad y violencia registrados, principalmente en el norte del país, ha tenido un impacto negativo en algunos sectores como, por ejemplo, el sector que salud que a través del turismo médico a visto un decrecimiento sustancial desde el año 2009. Una tendencia desfavorable que se mantiene hasta nuestros días.

Con esto en mente y derivado de la información disponible en un artículo publicado por la cadena de noticias El Financiero, la inseguridad para los profesionales de la salud se ha visto reflejada en una disminución de los ingresos del exterior de la República Mexicana, ya que el agente de fuera todavía no se siente seguro en el territorio nacional.

En este sentido, Horacio Garza Ghio, director general de Christus Muguerza (CM), un importante grupo médico en el norte del país, reconoció que e si bien existe un interés por parte de las autoridades, tanto estatales como federales, para impulsar el turismo extranjero, hay una amplia gama de factores que lo imposibilitan.

Hay mucho interés tanto del sector turístico como del Gobierno por impulsar el turismo médico. Realmente nosotros no hemos visto que despunte. Lo que hemos validado y observado, primero, es que el extranjero no ha recuperado la confianza en la estructura de seguridad; segundo, el extranjero busca certidumbre jurídica para procesar una eventual demanda (…) no quiere decir que no tengamos, pero ellos tienen otra manera de procesar, digamos que es más intensa; y tercero, es que muchas aseguradoras y los sistemas de salud norteamericanos que están basados en el estado, no reembolsan los gastos de salud hechos en México y no les conviene venir aquí.

 

Imagen: Bigstock

Escrito por https://saludiario.com/author/alejandro/

Lic. en Ciencias Políticas y Administración Pública (FCPyS-UNAM).
Especialista en la Defensoría de los Derechos Humanos (FES-A, UNAM).

Estudiante de la Licenciatura en Derecho (UnADM).

3065 posts