Como te informamos previamente, la Fundación de Cáncer de Mama (FUCAM) anunció un decisión drástica que ha causado un fuerte impacto. Debido a una falta de acuerdo con las autoridades federales dejará de ofrecer atención y medicamentos gratuitos para todas las pacientes.
Con base en lo dicho por el FUCAM, gracias a un convenio que tenía con el Seguro Popular podía funcionar de forma altruista. Pero ahora con el surgimiento del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI) no se logró llegar a un acuerdo y la fundación se quedó sin recursos.
Como resultado, ahora el FUCAM canalizará a sus pacientes a otras instituciones para que sean atendidas. A su vez, quienes deseen continuar con la atención podrán hacerlo pero con la diferencia de que tendrán que pagar cuotas.
Por lo pronto, el INSABI a través de la Secretaría de Salud (SSa) publicó un comunicado en el que expone su respuesta. De forma resumida, señala que el FUCAM tiene la obligación de continuar con la atención de las pacientes. También menciona que los nuevos casos diagnosticados en el presente año serán canalizados al Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología (INCan). A todos ellos se les proporcionará atención gratuita.
Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención; el Gobierno de México paga los tratamientos que ofrece Fucam.
➡️ https://t.co/nGSN8Kck0L pic.twitter.com/L5VB1OBCIn
— Instituto de Salud para el Bienestar (@INSABI_mx) February 21, 2020
Por lo pronto te compartimos el comunicado completo acerca de esta complicada situación:
El Instituto de Salud para el Bienestar informa:
Los tratamientos que ofrece la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) son financiados completamente por el Gobierno de México, es decir, pagados con el dinero de todos los mexicanos.
En el periodo de 2017 a 2019, el gobierno federal le pagó a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.
Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico.
En este sentido, Fucam se comprometió con el Instituto de Salud para el Bienestar a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos, mismos que ya están cubiertos por el gobierno federal.
Los nuevos casos diagnosticados en 2020 serán atendidos en el Hospital Juárez de México, el Hospital General de México y el Instituto Nacional de Cancerología con la prontitud que cada caso amerite y de manera totalmente gratuita. Ninguna mujer con cáncer se quedará sin atención.
En la actualidad, esas tres instituciones públicas atienden a alrededor de 22 mil pacientes con cáncer de mama, lo que demuestra la capacidad del Gobierno de México de brindar servicios de salud gratuitos y de calidad.
Cabe recordar que la transformación del sector salud tiene como uno de sus objetivos principales el fortalecimiento de los servicios públicos de salud y garantizar atención sin intermediarios a las personas que no cuentan con seguridad social.