La tecnología tiene implicaciones en todos los ámbitos de la vida aunque dentro de la salud es donde ha conseguido importantes avances. Algunos pueden ser sencillos como el desarrollo de aplicaciones móviles pero otros son más elaborados. Un claro ejemplo se puede apreciar con la cirugía robótica para reemplazo articular que es una novedad mundial. Aunque lo más relevante es que por primera ocasión se llevó a cabo esta intervención en nuestro país.
En este caso, especialistas del Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) “Luis Guillermo Ibarra Ibarra” fueron los encargados de hacer historia. Desde hace poco más de 21 años es uno de los centros que marcan tendencia dentro del campo médico en México.
La innovación consistió en la realización de la primera cirugía robótica para reemplazo articular hecha a pacientes con padecimiento de osteoartritis de rodilla. Con esto se busca reducir hasta 60 por ciento el tiempo de recuperación.
El jefe de la División de Cirugía Articular, Cadera y Rodilla del INR, Víctor Manuel Ilizaliturri Sánchez, afirmó que este instituto se convierte en la primera unidad hospitalaria del país que cuenta con este equipo robótico. El cual, además, se integra al programa de formación de especialistas en ortopedia general y subespecialistas en reconstrucción articular.
Hasta esta fecha, cinco mujeres y dos hombres de 60 años en adelante se han beneficiado de este tratamiento que empezó a aplicarse el 1º de diciembre, permitiéndoles mejorar su calidad de vida.
Aseguró que la medicina robótica tiene gran impacto benéfico en la recuperación y reintegración de pacientes a la vida social y productiva. Además, mejora la práctica médica, tanto de profesionales adscritos al instituto como de quienes están en formación.
Avances en el campo médico
El especialista explicó que anteriormente se utilizaban prótesis que se realizaban con cortes digitales. Hoy, toda la información de la anatomía del paciente se sube a un programa (software), para que el robot guíe al profesional de salud en la realización de la cirugía con precisión milimétrica.
“A la anatomía digital se integró la planeación virtual con el robot. El cirujano es el responsable de realizar los abordajes y cortes, el robot únicamente actúa como orientador y sustituye a las guías mecánicas que se utilizan tradicionalmente en este tipo de cirugía”.
En la búsqueda de procedimientos menos invasivos para pacientes con esta enfermedad, dijo, creamos este programa completo e integral que incluye no sólo la atención, sino la investigación y enseñanza para estudiantes del instituto y de otras instituciones nacionales y extranjeras.
Una importante escuela para la formación de especialistas
Por otra parte, en el INR está la sede de la Escuela Superior de Rehabilitación, que tiene una matrícula de 230 estudiantes en nueve especialidades: Audiología, Otoneurología y Foniatría; Cirugía Plástica y Reconstructiva; Genética Médica; Medicina de la Actividad Física y Deportiva; Medicina de Rehabilitación; Oftalmología; Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello; Ortopedia y Reumatología. Además, terapeutas de Centroamérica, Sudamérica, Estados Unidos y otros países reciben capacitación en este instituto.
El director general mencionó que el INR es ampliamente reconocido como modelo de vanguardia en el desarrollo de la investigación científica y avance en la medicina de rehabilitación. En 2020, el trabajo de 159 personas investigadoras fue publicado en 153 artículos.
Recientemente, la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología otorgó al INR el Premio Nacional de Innovación Médica 2021, por su proyecto de viscosuplementación, basado en miel de abeja para combatir la osteoartritis en personas mayores de 60 años.
Con dos mil 300 trabajadoras y trabajadores, entre personal médico y enfermería, terapeutas, ortesistas y protesistas, de investigación, trabajo social, entre otros, el Instituto Nacional de Rehabilitación se consolida como institución de prestigio a través de un servicio de calidad y eficiencia.