x

Innovará IMSS de Jalisco en donación altruista de material sanguíneo

Autoridades del Seguro Social en el Estado de Jalisco harán más eficiente el trámite para los donadores altruistas de material sanguíneo.

Datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) confirman que, en nuestro país, apenas el 3 por ciento de las donación de material sanguíneo se llevan a cabo por medio del esquema altruista de participación. El resto es por obligación o trámite para el ejercicio de algún determinado procedimiento médico.

México es el país prototipo de donación familiar y no altruista. Si bien es cierto cada año se incrementa el número de donantes altruistas en nuestro país, estos siguen siendo muy bajos, en comparación con países donde casi el 100 por ciento son altruistas.

Por esa razón, la necesidad de impulsar campañas de difusión precisa de la información es fundamental para acrecentar el índice de este tipo de donadores en beneficio de una mejor y más saludable cultura de la donación de sangre.

Reducir la “tramitología” para donadores altruistas

Con esto en mente, la delegación estatal del IMSS en Jalisco ha puesto en marcha un operativo que tiene la finalidad de hacer más eficiente el proceso de registro y recepción de material sanguíneo proveniente de donadores altruistas. Una propuesta que pretende reducir el proceso burocrático y que de tener éxito podría ser implementada en otros estados de la República Mexicana.

Al respecto, el responsable del Banco de Sangre del IMSS en el estado de Jalisco, Rafael Magaña Duarte, detalló que mucho de la razón por la que no hay donadores bajo este esquema es por la falta de tiempo que dispone la gente para participar en el proceso.

Hay trámites que, desde luego, no podemos omitir:

  • Entrevista Previa;
  • Análisis general; y, la
  • Toma de sangre.

Son protocolos que se llevan aproximadamente dos horas. Tiempo que el donador altruista no tiene y que termina por alejarlo de la donación del líquido vital. Sin embargo, si podemos hacer de este proceso un procedimiento más ágil que incluso, con la reducción del tiempo destinado a algunos trámites, podremos alcanzar el objetivo en una hora y media. Es decir, 30 minutos menos.

Guanajuato, más del doble de la media nacional en donación altruista

Con esto en mente, los trabajos del IMSS en Jalisco podrían consolidar a la entidad federativa como una de las más importantes a nivel nacional. Un lugar que actualmente es ocupado por Guanajuato que registra un 6 por ciento de su captación de material sanguíneo bajo este esquema.

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD