Si bien los funcionarios de salud en todo el mundo instan a las personas a vacunarse, los estudios han demostrado que la inmunidad contra COVID-19 también se puede lograr a través de una infección natural. La cual se dice que es más sólida y efectiva.
Sin embargo, esto no significa que la inmunidad natural dure toda la vida. Dada la aparición de nuevas variantes, no se pueden pasar por alto las posibilidades de reinfección, por lo que vacunarse es de suma importancia.
Una infección previa por COVID-19 le proporciona inmunidad duradera?
Si tu paciente es alguien que ha sido infectado previamente con el virus SARs-COV-2. Ciertamente puede esperar haber desarrollado un cierto nivel de inmunidad contra el virus mortal.
A medida que el paciente se infecta, el sistema inmunológico del cuerpo reconoce el virus y responde para combatir el patógeno mortal. Lo que lleva a una posible inflamación, que luego se propaga a otras partes del cuerpo. Durante todo este proceso de infección y recuperación, se producen anticuerpos, que continúan construyendo una inmunidad duradera.
Inmunidad COVID inducida por vacunas VS inmunidad natural: ¿Qué protege mejor?
Si bien no ha habido pruebas sólidas que confirmen la duración de la inmunidad a la infección por COVID. Se han realizado estudios que han indicado que la inmunidad al Sars-Cov-2 puede ser duradera.
Según un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Rockefeller y Weill Cornell Medicine en Nueva York. Se encontró que la inmunidad entre las personas que estaban previamente infectadas duró de seis meses a un año. También se afirmó que desarrollaron una mejor protección después de vacunarse.
¿Hay que retrasar la vacuna después de una infección por COVID-19?
Si estuvo infectado con COVID-19 en el pasado, según los expertos, el paciente puede aplazar la vacunación hasta por 3 meses.
Anteriormente, cuando las infecciones por COVID estaban en aumento y la escasez de vacunas era un problema importante. En un intento de cerrar la brecha entre la disponibilidad de la vacuna y la administración generalizada de la vacuna. Las autoridades sanitarias habían pedido a los pacientes de COVID recuperados que esperaran al menos 3 meses para recibir la vacuna.
¿La inmunidad natural dura más que la inmunidad de las vacunas o viceversa? ¿Cuál es mejor?
La inmunidad contra el coronavirus ha sido un tema de discusión desde la aparición del virus. Si bien la evidencia científica ha indicado que la inmunidad natural puede prevalecer durante 6 meses a un año. Se dice que está en su punto máximo durante aproximadamente 90 días después de la infección y comienza a disminuir a partir de entonces.
Comparativamente, se dice que la inmunidad adquirida por las vacunas COVID es más duradera. Algunos estudios incluso han afirmado que persisten los anticuerpos neutralizantes, incluso en presencia de variantes emergentes que tienen una mayor resistencia a estos anticuerpos.
La inmunidad por vacuna es mejor contra DELTA
Si bien las infecciones emergentes han provocado la alarma entre las personas. Los expertos han dicho que pueden reducir el riesgo de enfermedad grave y hospitalización.
En medio del caos causado por las nuevas variantes emergentes, incluida la variante Delta, que es una variante preocupante. Es importante determinar qué tipo de inmunidad (inmunidad inducida por vacunas o natural) funciona mejor contra las variantes emergentes de preocupaciones.
No hay datos suficientes para demostrar que la inmunidad natural a COVID es eficaz contra las variantes emergentes.
Tanto las vacunas COVID como las infecciones anteriores de COVID proporcionan un cierto nivel de inmunidad contra el coronavirus. Sin embargo, se cree que la inmunidad generada por la vacuna es más fuerte y más eficaz contra la variante de interés y preocupación.
Dado que las vacunas se han probado clínicamente y se ha demostrado su eficacia contra muchas de las variantes, se dice que reduce el riesgo de complicaciones graves. Por el contrario, no hay datos suficientes para demostrar que la inmunidad natural a COVID es eficaz contra las variantes emergentes.
Notas relacionadas:
OJO: Colocar a pacientes graves por COVID boca abajo podría evitar intubación
Defecto del sistema inmune: responsable del 20% de muertes por COVID
Factores de riesgo más comunes por los que pacientes padecieron COVID en la 3ra…