La diputada del partido Encuentro Social, Melissa Torres Sandoval, propuso que la depresión sea considerada por la Ley General de Salud a fin de establecer políticas públicas que faciliten su oportuna y correcta atención. Recordó además, que este padecimiento mental es un problema de salud pública en el país, el cual demanda implementar acciones para su cuidado puesto que está asociado al suicidio.
La iniciativa de Torres Sandoval busca que los distintos órdenes de gobierno mexicano desarrollen e implementen políticas públicas tendientes a prevenir el padecimiento, garantizar su adecuada atención, y brindar tratamiento médico especializado a pacientes con este mal.
La legisladora también alertó sobre la muerte de 43 mil 700 mexicanos entre 2002 y 2011 debido a trastornos mentales y de comportamiento, motivo por el que insistió en legislar por el “bienestar y salud” de las personas que requieren tratamientos preventivos, esto con el objetivo de frenar las cifras negativas.
Asimismo, urgió a tomar cartas en el asunto, ya que por diversas razones en México no se da el tratamiento necesario a quienes padecen afectaciones mentales.
Cabe recordar que el país no cuenta con una Ley General de Salud Mental, y solamente Estado de México, Jalisco y Michoacán disponen de una Ley local en esta materia pese a que en entidades como Morelos, Veracruz, Hidalgo y San Luis Potosí se han detectado casos de depresión incluso en menores de 1 año de edad.