x

Inicia última etapa de erradicación de poliomielitis

Vacuna-Contr-Poliomielitis-Erradicacion

En un esfuerzo por eliminar definitivamente el virus de la poliomielitis, 155 naciones usarán un nuevo tipo de vacuna diseñada para combatir las dos cepas virales restantes.

La población mexicana será inmunizada con esta nueva vacuna que, por ser oral, no demanda de capacitación previa para suministrarla.

La vacuna que se había utilizado hasta ahora contiene formas atenuadas de las tres cepas del virus de la polio, sin embargo, la tipo 2 ha dejado de existir en entorno “salvaje” pero, a través de la inmunización, en raras ocasiones puede mutar y recuperar su capacidad de provocar la enfermedad, motivo por el que es necesario eliminarla de la vacuna para hacerla más segura.

A raíz de la exitosa iniciativa para erradicar la viruela en 1980, un programa de vacunación masiva contra virus de la polio en todo el mundo fue acordado en 1988. La llamada Iniciativa Global de Erradicación de la Polio (IMEP) fue respaldada, entre otras instituciones, por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), así como por gobiernos de todo el mundo.

Aunque la OMS esperaba haber eliminado esta enfermedad para el años 2000, el trabajo ha sido significativo, ya que ha habido notable disminución de casos a nivel global, los cuales pasaron de 350 mil anuales a sólo 74 registrados en 2015 en países como Afganistán y Pakistán, dos naciones notoriamente inestables, mientras que en estados pobres como Somalia, el último caso se registró el 11 de agosto de 2014.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD