Un estudio realizado por investigadores ingleses y de Hong Kong, dieron a conocer que el uso prolongado de los inhibidores de la bomba de protones (PPI), como el omeprazol, incrementaría el riesgo de desarrollar cáncer de estómago.
Este riesgo continuaría latente incluso después de que se haya eliminado del organismo la bacteria helicobacter pylori, causa principal de las úlceras digestivas.
Los expertos del University College de Londres y de la Universidad de Hong Kong, mencionan en su estudio que las personas con un problema de salud causado por helicobacter pylori que tomaban PPI tenían un riesgo más elevado de desarrollar gastritis atrófica, y posteriormente cáncer de estómago.
Teníamos la idea de que eliminar la bacteria antes de consumir estos medicamentos disminuía el riesgo, pero la investigación nos mostró que el peligro de desarrollar cáncer de estómago es de más del doble si se consume omeprazol, a pesar de que se haya eliminado por completo la bacteria”, informaron los investigadores en su artículo publicado en BMJ Journals.
En su investigación, los expertos estudiaron a un grupo de más de 63 mil pacientes tratados contra la bacteria helicobacter pylori. Durante el estudio, se comparó el uso de PPI con bloqueantes H2, que también pueden tratar la acidez estomacal.
Estos últimos medicamentos no mostraron una asociación con el cáncer de estómago, sin embargo, los PPI incrementaron el riesgo 2,4 veces más. Incluso el consumo diario de omeprazol también se relacionó con un riesgo de este tipo de cáncer cuatro veces más que el consumo semanal.
Los autores advirtieron que debido a que se trata de un estudio observacional, hasta el momento no pueden establecer una relación causa-efecto.
Hasta el momento lo único que podemos hacer, es recomendar a los médicos que lo tengan en cuenta al prescribir PPI a largo plazo.