- Las descargas de aplicaciones móviles de salud aumentó en un 200% entre el 2019 y el 2020.
- Para el 2027 este tipo de opciones podrían tener un valor de casi 2 mil millones de dólares.
- La parte negativa es la posible venta a terceros de la información sobre la salud de los usuarios.
La tecnología ha sido de gran ayuda para el mundo moderno. Una de sus principales aportaciones ha sido facilitar la vida de millones de personas mediante el uso de aplicaciones móviles de salud. Desde hace años han estado disponibles aunque fue a partir del inicio de la pandemia que registraron un aumento exponencial.
En primer lugar, uno de los factores que propició esta transformación fue el desarrollo y apogeo de los smartphones. Ahora se encuentran al alcance de millones de individuos y permiten estar conectados a internet de manera permanente.
¿Qué es una aplicación móvil?
Su definición más simple es que se trata de un programa informático diseñado para ser ejecutado en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. La variedad de opciones es ilimitada porque permiten efectuar desde actividades de ocio y entretenimiento hasta otras educativas.
Por su parte, la cantidad de apps que existen es casi ilimitada y cada día crece más. A la fecha existen más de dos millones aunque hay algunas que son más conocidas que el resto. Dentro de las más descargadas están TikTok, Instagram y YouTube.
Ahora bien, de acuerdo con el reporte de Statista Health Market Insights, las aplicaciones móviles de salud lograron un aumento récord durante el 2022. Tan solo en Estados Unidos se estima que el 28% de la población utilizó al menos una app de medicamentos durante el año pasado.
Como parte de esta misma investigación se menciona que en el 2017 las aplicaciones para llevar el control del consumo de medicamentos generó ganancias por 201.7 millones de dólares. Mientras que para el 2022 la cifra fue de 370.4 millones de dólares. En tanto que las predicciones señalan que para el 2027 se podría alcanzar los 642.5 millones de dólares.
Manejo de información confidencial dentro de las aplicaciones móviles de salud
A pesar de este optimista panorama también existen algunos puntos negativos. De acuerdo con investigadores de la Escuela de Políticas Públicas de la Universidad de Duke, el mayor riesgo es la venta a terceros de información personal.
De 34 empresas analizadas se obtuvo que 10 estaban listas para vender listas con detalles sobre la salud mental de sus clientes. De esta forma hay otras compañías que tendrían una visión más clara del tipo de personas a las que podrían ofrecer sus servicios.
Como señala Joanne Kim, la investigadora detrás de dicho estudio, las descargas de aplicaciones móviles de salud aumentó en un 200% entre el 2019 y el 2020. En cambio, para el 2027 se prevé que los ingresos combinados de la compra de aplicativos integrales como Headspace, Calm o verificadores de medicamentos como MyRxProfile y Drug Interaction Checker podría tener un valor de casi 2 mil millones de dólares.
También lee:
GRÁFICA: Apps de salud contra la Covid-19 más descargadas en Latam
Dentro de las mejores apps del año hay dos enfocadas en la salud