¿Te consideras un médico que genera confianza en sus pacientes? Si piensas que aún debes trabajar en este punto, entonces estas listo para crear una estrategia que te ayude a conseguir este objetivo.
Y aunque no existe una fórmula mágica, existen algunos sencillos tips que te permitirán afianzar la relación con tus pacientes de siempre y con clientes potenciales. Estos son algunos consejos que buen vale la pena que apliques en tu consultorio:
Esfuérzate para conocerlos
- No podrás ganarte la confianza de tus pacientes si no te esfuerzas por conocerlos más. Busca el tiempo oportuno para hablar con ellos sobre su trabajo, aficiones u otros intereses para que se sienta a gusto contigo y se olvide de que se encuentra en un consultorio.
Háblales por su nombre
- Parece obvio, pero aún hay médicos que se empeñan en no dirigirse a sus pacientes por sus nombre cada vez que llegan al consultorio. Un “Sr. José, ¿cómo se encuentra hoy”, hará que tu paciente se sienta tranquilo y cómodo contigo. Estos detalles garantizan que esa persona regrese a tu consultorio y que hasta te recomiende con su familia y amigos.
Escúchalos
- Durante la consulta te puedes encontrar con todo tipo de pacientes. Algunos son muy breves en sus explicaciones, unos son reservados, a otros les cuesta trabajo detallar sus síntomas y existen algunos que platican mucho. Sin importar cómo son tus pacientes, debes escucharlos a todos para que tu relación con ellos no se vea afectada.
Sonríe
- Sonreír no cuesta nada, hazlo como un plus de tu consulta. Es normal que después de una larga jornada de trabajo te cueste trabajo dibujar una sonrisa en tu rostro, pero este pequeño detalle puede causar un ambiente de confianza y cordialidad.
Educa a tus pacientes
- Sin caer en la condescendencia, educa a tus pacientes sobre sus opciones de tratamiento, las expectativas de su enfermedad y los costos del tratamiento. También es de gran ayuda que le proporciones materiales de lectura o le recomiendes sitios web confiables para que sepa más sobre su padecimiento.