A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, es pertinente hablar con tus pacientes acerca de este padecimiento. Si ellos ya la padecen, es necesario que hagas énfasis en la importancia de la adherencia al tratamiento. En ese sentido, también debes abordar el tema de la insulina para que ellos hagan un uso correcto y así se eviten las complicaciones.
Debido a que no siempre estarás junto a tus pacientes, no olvides transmitir las siguientes recomendaciones acerca del uso y cuidado de la insulina.
- Mantenerla a una temperatura de entre 4 y 8°C (Grados que habitualmente tienen todos los refrigeradores).
- Evitar guardarla cerca de radiadores, estufas, calentadores o aires acondicionados.
- Almacenarla hasta la fecha de vencimiento. Si de los cinco lápices de insulina que tienen tus pacientes sólo utilizararán uno, los cuatro restantes deben ser conservados en el refrigerador.
- El lugar ideal de ubicación dentro del refrigerador es en el compartimiento interior, no en la puerta.
- Nunca se debe guardar en el congelador.
- No se debe exponer al calor excesivo. Se debe evitar dejarla en la bolsa de mano, en el coche, sobre el escritorio e inclusive cerca de la ventana si es que recibe luz solar directa.
- En situaciones de calor se debe guardar en una hielera con agua helada o envolverla en un paño húmedo.
- Se debe considerar los dispositivos y equipos especializados para controlar y medir la temperatura de manera precisa. Estos innovadores sistemas pueden apoyar a los diabéticos para saber si la insulina está en perfectas condiciones para usarse.
- Siempre se deben desechar correctamente los residuos. Lo ideal es depositarlos en contenedores especiales ubicados en farmacias especializadas o directamente con el médico.
- Recomienda a tus pacientes el utilizar algún tipo de alarma o aviso que les recuerde la fecha de caducidad de su insulina.