- El patógeno A/H5N1 afecta especialmente a aves domésticas y silvestres; sin embargo, ante algunos casos en humanos las autoridades sanitarias han realizado llamados a una mayor vigilancia, detección y prevención de este brote.
- Esta subvariante fue identificada por primera ocasión en 1996 y desde entonces se ha expandido a todo el mundo.
- En México, la influenza aviar ha afectado casi 6 millones de aves domésticas y silvestres en 13 estados, las cuales han sido sacrificadas.
En la actualidad se vive la pandemia de influenza aviar más mortal de la historia y por eso ahora una de las inquietudes es conocer si el humano se encuentra en riesgo. En primer lugar se debe mencionar que la responsable es la subvariante A/H5N1 de un virus altamente peligroso. Fue detectada por primera vez en 1996 y desde entonces se ha expandido a Norteamérica, Sudamérica, Europa, Asia y otras regiones del mundo.
Ahora bien, aunque el patógeno lleva más de 25 años activo, ha sido durante los últimos meses cuando ha causado miles de muertes y millones de animales sacrificados. Aunque en realidad su verdadero potencial todavía no se conoce con certeza.
Acerca de este tema, el Dr. Alessandro Gadotti, quien es CEO de Cellvera, indica que hasta ahora el virus A/H5N1 solo ha causado contagios en pollos, pavos y otras aves de corral. La pregunta clave es si las transmisiones y mutaciones zoonóticas, y entre personas, pueden hacer que sea la próxima gran pandemia humana.
Agrega que históricamente se han presentado algunos casos en mamíferos y, durante los primeros meses de 2023 se reportaron contagios en algunas personas de Ecuador, China y Camboya; sin embargo, como muchos otros virus potencialmente epidémicos, la recomendación es la vigilancia, detección, prevención y, aún más importante, la preparación de la estructura sanitaria.
¿Qué es el A/H5N1?
La influenza aviar A (HPAI-A) se conoce desde hace más de un siglo y a lo largo del siglo XX ocurrieron brotes de variantes importantes en varios países. Uno de ellos es el subtipo de influenza A/H5N1, un virus altamente patógeno, capaz de causar un 60% de mortalidad en los humanos afectados, es decir, 20 veces más que el SARS-CoV-2.
Afortunadamente, hasta el momento no se ha detectado una transmisión sostenida de persona a persona, que limita la propagación zoonótica. Hasta mayo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) reportó 861 casos humanos, con 455 muertes, derivados de más de 200 brotes desde 1998.
El peligro real identificado por las organizaciones de salud, es que el A/H5N1 es también un virus altamente mutante, lo que abre la posibilidad a futuras mutaciones que evolucionen en una transmisión masiva de persona a persona.
¿Cómo ha evolucionado la gripe aviar en México?
La cepa A/H5N1 fue detectada en México en octubre de 2022, en un halcón entrenado para cazar aves más pequeñas de Metepec, Estado de México, el cual murió por complicaciones de la enfermedad. Desde entonces, la influenza aviar afectó ya a casi 6 millones de aves domésticas y silvestres en 13 estados, las cuales han sido sacrificadas, de acuerdo con información del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Ahora bien, no se han identificado casos humanos de influenza aviar A/H5N1 en México. No obstante, la OMS hizo un llamado a impulsar la vigilancia y seguimiento de las personas en riesgo, es decir, aquellas directa o indirectamente expuestas a aves infectadas —domésticas, silvestres o en cautiverio—, así como incentivar el uso de equipo de protección personal adecuado y realizar notificaciones tempranas al personal médico.
¿Qué hacer para protegernos del A/H5N1?
Entre las recomendaciones se encuentra evitar el contacto directo con aves silvestres, incluso si no parecen enfermas, evitar contacto sin protección con aves domésticas que parecen estar enfermas o muertas, y no tocar superficies que podrían estar contaminadas con saliva, mucosa o heces de aves silvestres o domésticas. Además, es clave evitar consumir aves de corral y productos avícolas que estén crudos o poco cocidos, incluidos los huevos crudos.
Asimismo, la población y los profesionales de la salud deben tener acceso a soluciones y medicamentos antivirales aprobados para el tratamiento de la influenza estacional, incluídas variantes como la A/H5N1.
También lee:
Primer caso de gripe aviar H10N3 en humanos podría generar una nueva pandemia: López-Gatell
Estos son los virus más mortales del mundo
Proponen declarar el 24 de marzo como “Día Nacional de Higiene y Lavado de Manos”