- En la actualidad existen al menos 158 millones de niños y adolescentes en el mundo con obesidad o sobrepeso.
- Los jóvenes con exceso de masa corporal tienen más probabilidades de desarrollar problemas como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol e insuficiencia renal.
- Debido a la falta de regulaciones ahora las compañías utilizan a influencers o líderes digitales para promover la llamada comida chatarra.
La obesidad es un problema tan grave que cada vez afecta a más personas. El exceso de masa corporal no solo es visible en adultos sino también en la población infantil. Dentro de las principales causas de este fenómeno se encuentra el aumento en el consumo de la llamada comida chatarra, ¿pero qué se puede hacer para revertir esta situación?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) hay 158 millones de niños y adolescentes a nivel global con obesidad o sobrepeso. De hecho, durante las últimas cuatro décadas se ha triplicado la cifra de jóvenes afectados y la tendencia se mantiene a la alza.
Por su parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ya cataloga a México como el país con mayor nivel de obesidad infantil en todo el mundo. El mayor inconveniente es que está condición aumenta las probabilidades de desarrollar problemas como diabetes, infartos, altos niveles de colesterol e insuficiencia renal.
Medidas para revertir la obesidad infantil en México
Ahora bien, durante los últimos años se han emprendido algunas acciones aunque sus resultados no han sido los esperados. Dentro de las más grandes se encuentra la restricción en la venta de productos considerados como nocivos para la salud dentro de las escuelas.
De igual forma, otra de las mayores estrategias es el nuevo etiquetado de alimentos y bebidas. Ahora en el empaque se pueden ver avisos con respecto al exceso de grasas y azúcares que contienen los productos.
¿Los influencers promueven el consumo de comida chatarra?
A pesar de lo anterior el panorama no luce mejor y ni siquiera se observan cambios reales. Al respecto, la organización El Poder del Consumidor acusa que durante los últimos años diversas empresas de comida chatarra han utilizado a influencers para promover sus productos. La influencia que tienen sobre distintos sectores sociales ha convertido a sus canales de comunicación en medios ideales para la publicidad.
Es así como las industrias de alimentos ultraprocesados y bebidas azucaradas logran publicitar productos poco saludables, sin importar los riesgos para la salud que conlleva su consumo.
Por su parte, la organización de protección al consumidor digital Tec-Check, en colaboración con el Poder del Consumidor, publicó recientemente el estudio #ChatarraInfluencer en el que se documentaron decenas de casos de publicidad creados por influencers que actúan en un entorno sin regulación. Se acusa que ignoran las prohibiciones actuales que protegen a grupos vulnerables, entre ellos, niñas, niños y adolescentes.
A través de las y los influencers, estas industrias ofrecen recompensas por exponer de manera “viral” la imagen de sus marcas.
De este análisis, también se concluye que no existe una protección efectiva a la niñez frente a estas formas de publicidad poco claras, que se presentan como aparentes comentarios personales.
Por otro lado, preocupa el caso de los canales que tienen a niños y niñas como titulares, que presentan a sus pares productos poco saludables, aún cuando se ha comprobado científicamente que no necesariamente atienden los mensajes persuasivos creados por el marketing.
También lee:
Obesidad infantil, ¿a qué edad puede empezar a ser atendida?
La ciudad del mundo con mayor índice de obesidad infantil está en México, ¿sabes cuál es?
¿TikTok promueve el consumo de comida chatarra entre los niños?