- A través de una publicación la popular influencer menciona que la herbolaria puede curar el cáncer e incluso dice que tiene pruebas.
- De inmediato los profesionales de la salud han respondido que este tipo de declaraciones son bastante peligrosas porque pueden motivar a otros para seguir el mismo camino.
- Hasta el momento no existe evidencia científica que demuestre que la medicina alternativa puede funcionar contra enfermedades mortales como los tumores.
A lo largo de los últimos años han aparecido las celebridades de redes sociales. Su mayor característica es que tienen millones de seguidores en redes sociales y provocan un gran impacto en cada uno de ellos. El problema se genera porque muchas veces no están conscientes del poder que tienen sus comentarios. Tan solo como ejemplo se puede mencionar un reciente caso en el que una influencer afirmó que la herbolaria puede curar el cáncer.
Relato de lo ocurrido
La protagonista de la historia es Marina Yers, una popular creadora de contenido digital que acumula más de un millón de seguidores en Youtube y otro millón en Instagram. Aunque nació en Ucrania, desde muy joven se mudó a España y ahí radica.
A la fecha se mantiene como una importante modelo y de forma constante crea videos sobre su estilo de vida. El problema fue una reciente declaración que realizó y la cual no ha sido bien vista por la comunidad médica.
Mediante su cuenta de Instagram afirmó estar a favor de la herbolaria para curar el cáncer. De forma específica mencionó ser partidaria de la medicina alternativa como los tratamientos con plantas del Amazonas para atender pacientes con tumores.
De hecho, agregó que tiene conocidos que se han curado con este tipo de tratamientos que son catalogados como pseudoterapias porque carecen de un sustento científico.
Igual lo que deberías hacer definitivamente es callarte la boca, Marina. pic.twitter.com/8W7eJEyR1m
— Guille Martín (@Farmaenfurecida) July 14, 2022
Las pseudoterapias que esta gente promueve VS lo que hacen realmente.
(Igualitos al tito Josep Pàmies) pic.twitter.com/jpZg3I20no
— Carles Tamayo (@TamayoStuff) July 14, 2022
Su publicación de inmediato se viralizó en internet aunque por las razones equivocadas. El motivo es porque varios profesionales de la salud han criticado su pensamiento. Además mencionan que es bastante peligroso que una personalidad pública haga declaraciones de este tipo porque es una incitación para que sus fanáticos sigan el mismo camino.
¿La herbolaria funciona contra el cáncer?
Antes que nada se debe entender el significado de este término. Es una forma ancestral con la que se busca curar diversos problemas de salud mediante las plantas y sus extractos.
Fue uno de los primeros métodos de curación que existieron y durante siglos se mantuvieron vigentes. El problema es que el desarrollo profesional de la Medicina ha demostrado que este tipo de métodos alternativos no funcionan por completo.
Ahora bien, mediante plantas es posible curar algunas dolencias de baja intensidad como el dolor de cabeza o en alguna otra parte del cuerpo. Aunque cuando se trata de enfermedades de alta mortalidad como el cáncer no existen ensayos que demuestren su utilidad.
De hecho, muchas veces la medicina alternativa o ancestral lo único que logra es la pérdida de tiempo. Mientras que en el caso de los tumores se debe atender de inmediato el problema para evitar que la enfermedad avance hasta fases avanzadas.
Por otra parte, no es la primera ocasión que Marina Yers ha sido motivo de críticas por su forma de pensar. Tan solo al inicio de la pandemia de Covid-19 fue una de las primeras en dudar de la existencia del virus. Además también cuestionó el uso de cubrebocas al afirman que no eran necesarios.
A raíz de lo anterior es que China se convirtió en el primer país del mundo en obligar a sus influencers a tener estudios profesionales en Medicina para poder hablar de temas relacionados con la salud. De esta forma no solo se busca acabar con las fake news sino también terminar con la influencia negativa que ejercen en sus seguidores.