Un estudio realizado recientemente por investigadores de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad Johns Hopkins, reveló que las infecciones víricas podrían tener una relación con el deterioro cognitivo en las personas mayores aparentemente sanas.
Investigaciones previas habían señalado que algunos virus como el herpes simple pueden permanecer en el cuerpo mucho tiempo después de una infección aguda, los cuales son capaces de causar daños neurotóxicos.
El estudio evaluó la exposición vírica y el funcionamiento mental en un grupo de personas mayores por un prolongado espacio de tiempo. El Dr. Vishwajit Nimgaonkar y su equipo de la Universidad de Pittsburgh se enfocaron en la búsqueda de señales de exposiciones víricas en muestras de sangre de más de 1000 personas de 65 años o más, quienes fueron sometidos a un seguimiento de cinco años para observar los cambios cognitivos en ese espacio de tiempo.
Los investigadores observaron que la exposición prolongada a algunos virus está ampliamente relacionado con los distintos aspectos de declive mental en personas mayores. Este descubrimiento podría explicar lo que a menudo se considera como una disminución cognitiva relacionada con la edad.
Los especialistas continúan con sus trabajos de investigación ahora centrándose en la búsqueda de subgrupos para saber si hay cerebros más endebles a los efectos de las infecciones víricas crónicas.