La lista de enfermedades que existen es bastante amplia aunque hay algunas que destacan porque son las infecciones más mortales del mundo. Todo se basa en la cifra de fallecimientos que provoca cada una en el mundo. Además se distinguen porque todas afectan por igual a países tecnológicos y a los subdesarrollados.
¿Qué es una infección?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NIH) es cualquier enfermedad causada por bacterias, virus, hongos u otros microorganismos. Pueden empezar en cualquier parte del cuerpo y después extenderse. Uno de sus primeros síntomas es la fiebre aunque después cada una genera diferentes molestias al paciente.
¿Cuáles son las infecciones más mortales?
Hasta el 2018 la tuberculosis era considerada la más peligrosa y mortal en el planeta. Es causada por la Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones. Se transmite por vía aérea y sus principales síntomas son tos, dolores torácicos, debilidad, pérdida de peso, fiebre y sudores nocturnos.
Con respecto a su origen, en 1882 el Dr. Robert Koch fue el primero en identificar a la bacteria causante de la infección. En ese entonces era una enfermedad que provocaba una de cada siete muertes en Estados Unidos y Europa.
En la actualidad el panorama ha cambiado aunque todavía es un problema de salud pública, en especial en los países pobres. Desde el 2020 ya no encabeza la lista de las infecciones más mortales del mundo y todo es debido a la aparición de la Covid-19.
¿Cuántas muertes anuales provocan las infecciones más mortales del mundo?
- Covid-19 – 1.24 millones
- Tuberculosis – 1.13 millones
- VIH/SIDA – 630,000
- Malaria – 620,000
La irrupción de la Covid-19 provocó la crisis sanitaria más grave del último siglo. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre el 2020 y el 2021 se produjeron alrededor de 14 millones de muertes asociadas a esta infección causada por el virus SARS-CoV-2.
Mientras que para el 2022 se logró una notable disminución y la cifra fue de 1.24 millones de víctimas mortales. En parte todo fue gracias a la aplicación masiva de las vacunas desarrolladas por las farmacéuticas. A pesar de lo anterior no se evitó que ahora encabece la lista de las infecciones más mortales del planeta publicada por Statista.
Por su parte, la tercera posición es ocupada por el VIH/SIDA. De acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) se sospecha que esta infección pudo haber pasado de los chimpancés a los seres humanos en África a finales del Siglo XIX.
Agrega que el virus causante probablemente pasó de los chimpancés a los seres humanos que cazaban a estos animales para comer su carne y entraron en contacto con la sangre infectada. Mientras que se estima que en la década de 1970 se extendió por el resto del mundo.
Fue hasta 1983 cuando el Instituto Pasteur de París identificó al Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Además acuñó como Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) a la evolución de la infección.
En la actualidad ha dejado de ser una sentencia de muerte para convertirse en una enfermedad que se puede tratar. De cualquier forma, de manera anual provoca 630,000 muertes en todo el planeta.
Por último, el cuarto lugar de las infecciones más mortales del mundo es para la malaria con 620,000 decesos anuales. La mayoría ocurren en naciones pobres aunque en octubre de 2021 la OMS autorizó la primera vacuna antipalúdica para niños. Desde entonces se aplica principalmente en países africanos.
También lee:
Salud digital en México: ¿Los médicos prefieren las consultas por internet?
Cirujanos del IMSS retiran un tumor ovárico gigante de 21 kilos
Cofepris autoriza un nuevo medicamento oral contra el Alzheimer, ¿cuál es?