Una enfermedad puede reducir la productividad laboral de cualquier persona. En este sentido, el resfriado y los padecimientos estomacales se encuentran entre los problemas de salud más frecuentes en México, y también entre los principales causantes del ausentismo laboral.
De acuerdo con Gabriela Nahima Barrón, especialista en cirugía abdominal y laparoscópica, las enfermedades estomacales son una de las primeras causas de ausentismo laboral. Estos padecimientos pueden ser ocasionados por estrés y mala alimentación, factores que se ven potenciados por consumir alimentos en la calle, por una mala higiene o por comer sin lavarse las manos.
La experta explicó que este problema de salud pública afecta la calidad de vida de muchas personas y además provoca pérdidas económicas en las empresas.
En México las personas sólo acuden con el médico cuando tienen un dolor insoportable que les impide realizar sus actividades cotidianas, o porque saben que tienen antecedentes de cáncer en la familia y quieren descartar esta posibilidad.
Enfermedades estomacales pueden tener consecuencias graves
La especialista afirmó que cuando estos padecimientos no se atienden oportunamente, pueden ocasionar otros problemas de salud como la enfermedad diverticular, y en casos graves cáncer de colon y recto, éste último de acuerdo con la OMS, es el tercer tipo de neoplasia más frecuente en México, por debajo del cáncer de próstata y pulmonar en hombres, y del de mama y cervicouterino en mujeres.