- En la actualidad existe un brote de Neisseria gonorrhoea muy resistente a la ceftriaxona que se ha extendido por diversos países.
- Además se reportó el brote de MPOX que provocó la declaratoria de una emergencia sanitaria mundial.
- La nueva guía médica para la detección de infecciones de transmisión sexual está basada en la evidencia clínica más reciente.
Las infecciones de transmisión sexual se han vuelto tan comunes que cada día se registran más de un millón de casos en todo el planeta. Además es un problema que afecta a países de todos los niveles y estratos económicos. Por lo mismo, además de las campañas preventivas también es necesario pensar en los métodos adecuados para su oportuna detección.
A partir de lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó una nueva guía médica acerca de las infecciones de transmisión sexual. El documento contiene indicaciones actualizadas basadas en la evidencia científica más reciente. Además hizo un llamado para mejorar el acceso a las pruebas y los servicios de diagnóstico.
Aumento en todo el mundo
Según datos de la máxima autoridad sanitaria, muchos países notificaron una baja cobertura de los servicios de prevención, pruebas y tratamiento durante la pandemia de COVID-19. Por lo tanto, de manera inmediata hubo un aumento en todo el planeta.
Agregó que incluso los países de altos ingresos como Estados Unidos y el Reino Unido han reportado un preocupante aumento. Además se debe considerar el reciente brote global de nuevas infecciones de transmisión sexual como el de MPOX.
Fallos en las recomendaciones actuales
La agencia notificó que varios países informan cada vez más fallos en las recomendaciones actuales del tratamiento de la gonorrea. Por ejemplo, un brote de Neisseria gonorrhoea muy resistente a la ceftriaxona se ha propagado en distintos países asiáticos como China, Japón, Singapur y Vietnam, así como en Australia, Austria, Canadá, Dinamarca, Francia, Irlanda y el Reino Unido.
De igual forma, tanto la sífilis como la sífilis congénita van en aumento, y la falta de penicilina benzatina plantea un reto considerable para tratarlas eficazmente.
Un millón de infecciones al día
La agencia recuerda que cada día se contraen más de un millón de nuevas infecciones de transmisión sexual, lo que plantea un importante reto sanitario mundial. Sin embargo, su seguimiento en los países de ingresos bajos y medios se complican por el acceso limitado a las pruebas diagnósticas.
“Los recientes avances científicos en el tratamiento y las tecnologías de estas enfermedades, así como los métodos innovadores de prestación de servicios, brindan una importante oportunidad para acabar con ellas como problema de salud pública de aquí a 2030”, declaró Meg Doherty, quien es directora de los Programas Mundiales de VIH, Hepatitis e Infecciones de Transmisión Sexual de la OMS.
Nuevas recomendaciones sobre pruebas y diagnósticos
Las nuevas recomendaciones incluyen “perfiles de productos diana” para las tecnologías de diagnóstico inmediato de la sífilis, la Chlamydia trachomatis, la Neisseria gonorrhoeae y la Trichomonas vaginalis, cuyo objetivo es facilitar el desarrollo de diagnósticos de calidad.
Estos perfiles ayudan a garantizar que los productos sean diseñados y fabricados para satisfacer las necesidades clínicas de las poblaciones de riesgo y sean aptos para su uso, es decir, seguros y eficaces.
Así, la cuarta edición de Pruebas diagnósticas de laboratorio y en el punto de atención médica para ITS, incluido el VIH ofrece información actualizada sobre cómo aislar, detectar y diagnosticar las infecciones.
Otra guía, Diagnóstico de las infecciones de transmisión sexual, destaca los diagnósticos disponibles para apoyar la ampliación del cribado de la sífilis, la clamidia, la gonorrea, la tricomoniasis, el micoplasma, el herpes y el virus del papiloma humano para satisfacer la creciente demanda de pruebas en los países de ingresos bajos y medios.
También lee:
Infecciones de Transmisión Sexual: Principales pruebas médicas para su detección
Estas son las ITS más comunes en México
Tinder es acusada del aumento de infecciones de transmisión sexual