Conocer los síntomas del infarto agudo al miocardio es de vital importancia para cualquier persona. Tan sólo es necesario recordar que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de mortalidad en México y en el resto mundo. Por lo tanto, además de la prevención también es necesario identificar las principales señales de alerta.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los infartos al miocardio y la enfermedad vascular cerebral provocan más de 17.9 millones de decesos al año en todo el planeta.
Uno de cada cuatro mexicanos fallece por infarto agudo al miocardio
¿Qué es el infarto agudo al miocardio?
El Centro Médico ABC señala que es un evento en el cual ocurren una serie de cambios en el tejido cardíaco. Se originan por la obstrucción de una arteria coronaria o disminución del flujo sanguíneo y ocasionan un bajo aporte de oxígeno en la célula cardiaca, culminando en muerte celular y pérdida de tejido cardiaco.
Mientras que a nivel nacional alrededor de 220 mil personas fallecieron por enfermedades cardiovasculares en el 2021.
Infarto agudo al miocardio: ¿Cuáles son sus síntomas?
- Dolor en el pecho que puede sentirse como presión u opresión.
- Dolor o molestias que se propagan al hombro, al brazo, a la espalda, al cuello, a la mandíbula, a los dientes o, a veces, a la parte superior del abdomen.
- Sudor frío.
- Fatiga.
- Acidez estomacal o indigestión.
- Aturdimiento o mareos repentinos.
- Náusea.
- Falta de aire.
Hay que advertir que aproximadamente la mitad de los infartos aparecen sin síntomas previos, o sea, que el infarto es la primera manifestación de la cardiopatía isquémica o muerte de una sección del músculo del corazón o miocardio.
¿Cuáles son los factores de riesgo modificables?
- Tabaquismo
- Hipertensión
- Diabetes
- Obesidad
- Estilo de vida sedentario
¿Cuáles son los factores de riesgo no modificables?
- Edad avanzada
- Predisposición genética
Infarto agudo al miocardio en México
Otro punto a considerar es que México tiene la mortalidad más alta a 30 días por infarto agudo al miocardio dentro de todos los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) con 28.1% versus 7.5% del promedio.
Acerca de este tema, el Dr. José Luis Leiva Pons, especialista en cardiología y jefe de la Unidad de Hemodinámica del Servicio de Cardiología del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, de San Luis Potosí, señaló que la atención oportuna es de importancia crítica para la supervivencia.
“El infarto agudo al miocardio es una urgencia médica que debe atenderse de inmediato. El principal riesgo de muerte se da antes de ingresar al hospital, que es cuando suceden el 40% de los fallecimientos. Una vez que el paciente ha ingresado al hospital, si se hace con la debida antelación, antes de las 4 horas, los tratamientos modernos permiten una recuperación satisfactoria y las complicaciones son relativamente poco frecuentes”.
¿Se puede sobrevivir a un infarto?
La respuesta es afirmativa. El tratamiento del infarto requiere una intervención urgente dirigida a salvar la vida y evitar complicaciones inmediatas y otro tratamiento a largo plazo para evitar complicaciones coronarias.
La mayoría de los pacientes que sufren un evento cardíaco de este tipo se recuperan con rapidez y lo suficiente como para poder desempeñar una vida prácticamente normal. La recuperación depende de la extensión de daño al miocardio.
“La rehabilitación cardíaca es una parte importante del tratamiento post infarto e incluye ejercicio físico, cambios en la dieta, cesación del tabaquismo y seguimiento clínico. La terapia farmacológica a largo plazo incluye el uso de ácido acetilsalicílico; inhibidores plaquetarios; antihipertensivos; betabloqueantes, que inhiben los efectos vasoconstrictores de la adrenalina, y estatinas, que se utilizan para tratar el colesterol alto”.
Finalmente, el especialista reiteró que identificar a tiempo los síntomas del infarto agudo al miocardio es decisivo para salvar la vida y evitar secuelas de gravedad.