Inédito: Primeros casos de ictus isquémico asociados a la vacuna de AstraZeneca

Las 3 personas afectadas son adultos jóvenes y desarrollaron coágulos en arterias día después de recibir la vacuna de AstraZeneca.

Aunque la vacuna de AstraZeneca fue una de las primeras en comenzar su desarrollo también ha sido una de las que ha enfrentado más problemas. Todo empezó durante la fase de ensayos clínicos cuando dos voluntarios desarrollaron mielitis transversa. La situación provocó que se detuvieran las pruebas pero después continuaron porque no se comprobó que la inoculación fuera la culpable directa. Mientras que la controversia más reciente implica tres casos de ictus isquémico asociados a esta inmunización.

En ese sentido las tres personas afectadas corresponde a adultos jóvenes y todos son del Reino Unido. Hasta antes de esta investigación solo se había reconocido una relación directa con casos de Trombosis de Senos Venosos Cerebrales (CVST) y de Trombosis de la Vena Esplácnica.

Ante lo anterior la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) solicitó a AstraZeneca modificar sus indicaciones y añadir ambos problemas dentro de los posibles efectos secundarios. Pero aunque reconoció que había un riesgo las probabilidades son mínimas. Además el organismo sanitario añadió que los beneficios son mayores y por lo tanto es necesario continuar con las campañas de vacunación.

¿Qué fue lo que ocurrió?

Pero ahora los problemas hacia la farmacéutica podrían aumentar. Como lo menciona la investigación publicada en el Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry, se trata de los primeros tres casos reportados en el mundo de coágulos en arterias. Además se menciona que los tres pacientes presentaron bajos niveles de plaquetas y anticuerpos contra el factor plaquetario 4 (PF4).

También se menciona que los tres casos de ictus isquémico tienen asociaciones a obstrucciones de grandes arterias, tanto de la carótida como de la arteria cerebral media. Mientras que dos de las personas afectadas presentaron además una trombosis venosa hepática y cerebral.

De la información que se ha revelado de los pacientes se sabe que son dos mujeres de 30 años cada una y un hombre de 40 años. Todos cuentan con el antecedente de haber recibido la vacuna de AstraZeneca y en todos se repiten los mismos síntomas. Entre una y dos semanas después de la inoculación comenzaron con intensos dolores de cabeza. La situación aumentó en dolor hasta requerir el apoyo del personal médico.

Primera víctima mortal

El punto más lamentable es que una de las afectadas fue diagnosticada con obstrucción de la arteria cerebral media derecha con infarto cerebral. A pesar de que fue sometida a una cirugía cerebral los esfuerzos fueron insuficientes y falleció.

Mientras que los otros dos pacientes mostraron síntomas como confusión, disfasia, debilidad en el brazo izquierdo y pérdida de visión en el lado izquierdo. Aunque la diferencia es que ambos se mantienen estables y en recuperación.

Aunque hasta ahora son los únicos casos en el mundo relacionados con la vacuna de AstraZeneca se teme que se puedan presentar más. Mientras que todavía falta comprobar si realmente existe una relación directa con la inmunización o si se trata de una coincidencia.