Un equipo multidisciplinario de médicos y especialistas del Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN) realizó un trabajo de investigación que encontró variables diferenciales entre los pacientes pertenecientes a alguna de las diferentes comunidades indígenas de México y el resto de la población. El objetivo del citado estudio consiste en mejorar el diagnóstico y tratamiento de este tipo de grupos en condición de vulnerabilidad.
El trabajo de investigación publicado en Nature Communications bajo el título de: “Demographic history and biologically relevant genetic variation of native Mexicans inferred from the sequencing of the complete genome“, encontró posibles variaciones genéticas únicas entre personas indígenas mexicanas, lo que podría servir para identificar factores genéticos relacionados con enfermedades de alta incidencia, como las asociadas al sistema circulatorio, principales causas de muerte en nuestro país.
En esa tesitura, los doctores Sandra Romero-Hidalgo, Adrián Ochoa-Leyva, et.al., consideran que estos posibles rasgos únicos del ADN derivarían de un probable aislamiento de los primeros pobladores de América en la zona del puente terrestre en lo que hoy es el Estrecho de Bering, tal vez durante más de 5 mil años, previo a su dispersión por el continente.
El estudio de los genomas de NA proporciona una perspectiva enriquecedora sobre la historia demográfica de la región y es relevante en la caracterización genética de los fenotipos en estas poblaciones. Este estudio muestra que la diversidad de las poblaciones de NA, en particular las poblaciones del sur, es mayor de lo que se ha descrito anteriormente. Además, los procesos demográficos y de adaptación sufridos por estos grupos moldearon su arquitectura genética, teniendo implicaciones en los procesos biológicos y relacionados con la salud de las NA y los mestizos de hoy. Este es el primer esfuerzo para caracterizar genomas completos de individuos nativos de diferentes regiones de México que conducen a la identificación de variantes asociadas con rasgos biológicos y clínicos.
Imagen: Bigstock