A medida que los casos de COVID-19 disminuían gradualmente y el gobierno indio acababa de levantar las restricciones a las restricciones, se confirmó un caso de infección causada por la variante XE recombinante del virus de la COVID-19.
¿En dónde se detectó el primer caso de la variante XE recombinante ?
La Corporación Municipal de Brihanmumbai (BMC) ha confirmado la detección de un caso de COVID en Mumbai.
Solo unos días antes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) nos había advertido sobre esta nueva cepa que, según dijo, es la recombinación de las cepas BA.1 y BA.2 de la variante súper esparcidora Ómicron.
Según la predicción de la OMS, este recombinante puede propagarse mucho más rápido que Ómicron. Todavía recordamos cómo Ómicron, el sucesor de la cepa Delta, se hizo cargo de su antepasado en muy poco tiempo.
Aunque los casos de hospitalización fueron menores por la infección de Ómicron, infectó a una gran cantidad de personas.
Tan alarmante fue la tasa de transmisión del Ómicron que lideró la tercera ola de COVID-19 a principios de 2022 a pesar de los esfuerzos de vacunación en todo el mundo.
¿Cuántos casos de XE se han notificado hasta ahora?
Antes del caso de Mumbai, se informaron 637 casos de infección por XE.
“Hasta ahora se ha confirmado un total de 637 casos de XE. Un recombinante de Ómicron BA.1 y BA.2, en el Reino Unido. El primero de ellos tiene una fecha de muestra del 19 de enero de 2022”. Dice un informe de octubre de 2021 de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido; este informe se actualizó el 25 de marzo.
¿Será agresivo?
“Este recombinante en particular, XE, ha mostrado una tasa de crecimiento variable y aún no podemos confirmar si tiene una verdadera ventaja de crecimiento. Hasta el momento, no hay suficiente evidencia para sacar conclusiones sobre la transmisibilidad, la gravedad o la efectividad de la vacuna”, dijo Susan Hopkins, directora médica. Asesor, dice la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido.
¿Cuáles son los síntomas de la infección por COVID inducida por XE?
Hasta ahora, no ha surgido ningún síntoma específico y distinto de la infección por COVID-19 provocada por XE. Sin embargo, los síntomas comunes que se han mantenido en la población desde la primera ola son resfriado, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, debilidad, dolor muscular, dolor abdominal y náuseas.
¿Pueden las vacunas protegernos?
Los expertos han avalado la eficacia de las vacunas para proteger contra la gravedad de la infección por COVID-19. Hasta el momento, a la mayoría de la población en le mundo se le ha administrado la primera vacuna. La dosis de refuerzo o la dosis de precaución se está administrando a personas de la tercera edad.
Los expertos hacen hincapié en las dosis de refuerzo para que el sistema inmunitario del cuerpo permanezca alerta del patógeno y proteja el cuerpo a largo plazo.
Notas relacionadas:
Alimentos que pueden ayudar a controlar la Endometriosis
5 aplicaciones que NO puede faltar en el smartphone del médico exitoso