Con el paso del tiempo y sin una cura total, es común que los virus evolucionan a través de mutaciones, por lo que es de esperar la aparición de nuevas variantes.
Recientemente, la India confirmó a las autoridades mundiales la existencia de una “variante doble mutante” del COVID-19. Además del descubrimiento de otras cepas importadas.
Sin embargo, en cuestión de pruebas aún no se tiene un número exacto de los infectados con esta nueva variante de doble mutante, o si la cepa es más peligrosa. El Ministerio de la India declaró que “tales mutaciones generan un escape inmunológico y un incremento de la inefectividad”.
Una mutación es un cambio real en la secuencia genética del virus y a su vez, un virus modificado se denomina variante del virus original. Las variantes pueden presentar una o varias mutaciones y esas transformaciones pueden aumentar la transmisibilidad del virus, aumentar la gravedad de la enfermedad o influir en la eficacia de las pruebas diagnósticas, los tratamientos o las vacunas.
El virólogo Shahid Jameel explica que “una doble mutación en áreas clave de la proteína de espiga del virus puede aumentar estos riesgos y permitir que el virus escape del sistema inmunológico”.
¿Inefectividad?
Es decir, las nuevas mutaciones que están surgiendo “burlan la acción de los anticuerpos neutralizantes, producidos por enfermedad natural o por vacunación” explica el Dr. Elmer Huerta, experto en Salud Pública y colaborador de CNN en Español.
La nueva mutación se detectó, sobre todo, en el estado occidental de Maharashtra tras varias pruebas en la secuenciación del genoma del virus.
“El análisis de muestras de Maharashtra ha revelado que, en comparación con diciembre de 2020, ha habido un aumento en la fracción de muestras con las mutaciones E484Q y L452R”, explica el informe, que añade que “estas mutaciones se han encontrado en aproximadamente el 15 y 20% de las muestras y no coinciden con ningún Covid-19 previamente catalogado“.
Pero “aunque se han encontrado variantes preocupantes y una nueva variante doble mutante en India, no se han detectado en cantidades suficientes para establecer una relación directa con el rápido aumento de casos en algunos estados”, indicó el Ministerio de Salud.
Las mutaciones que existen hasta el momento
Si bien una mutación no equivale a un mayo riesgo y probablemente no tienen ningún efecto, a continuación te mostramos la aparición de 3.
Primero, la que apareció en el Reino Unido (B1117), después la que se detectó en Sudáfrica (501yv2, que se desprende del linaje B1351 y a veces se le denomina así) y por último la descubierta en Brasil (P1, que desciende de B1128).
Hay toda una discusión técnica alrededor de la nomenclatura utilizada por distintos científicos, que ha generado confusión. Por otro lado, la OMS ha insistido en que se utilicen los nombres, aunque sean complejos, y no se hable de “la variante brasileña o de Manaos”, la “sudafricana” o la “inglesa” para no estigmatizar a los países o ciudades donde aparecieron, como sucedió con Wuhan, al principio de la pandemia.
En el caso de la nueva mutación india, los datos preliminares sugieren que no hay cambios en la gravedad de la enfermedad, pero se necesitan más estudios.
Notas relacionadas:
Se confirman los primeros 4 casos de la mutación E484K en México
La OMS estudia la nueva mutación del coronavirus que ha aparecido
Todo lo que debes saber sobre la nueva mutación de coronavirus encontrada en México