A raíz del penoso incidente en el que se descubrió un feto dentro del contendedor de residuos biológicos del Hospital Ajusco Medio (HAM), de la Ciudad de México, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) ya inició una investigación para determinar por qué se actuó de esta forma, por lo que hasta el momento han sido interrogados 15 trabajadores del centro médico.
De acuerdo con las investigaciones preliminares, la situación inició el pasado lunes cuando Ana Laura Martínez, de 29 años de edad, acudió al HAM por dolores de parto y después de más de 4 horas de permanecer en la sala de espera, recibió las atenciones necesarias, aunque después de una revisión inicial, los médicos le informaron que su bebé ya no tenía signos vitales.
La situación se agravó cuando tanto Ana Laura como sus familiares, pidieron ver el cuerpo del bebé, pero los médicos del hospital descubrieron que el cuerpo no fue colocado en el lugar correcto, por lo que comenzaron a buscarlo por toda la unidad y fue hasta 2 horas después que un empleado de limpieza encontró los restos del bebé en los contenedores de basura.
Es por esta situación que Verónica Martínez, madre de la mujer embarazada, levantó la voz y pidió una explicación clara tanto de la demora de atención en el hospital, como del por qué el bebé fue depositado en la basura.
Queremos que nos den una explicación, que nos digan qué pasó y por qué mi nieta apareció en la basura. Sabíamos que el parto era de alto riesgo, pero si hubieran atendido a mi hija a tiempo, la bebé estaría con vida y, aunque hubiera muerto como finalmente sucedió, merecía un trato digno.
Mientras tanto, Armando Ahued, titular de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), afirmó que se realizarán todas las acciones legales necesarias para esclarecer los hechos y se actuará contra quien resulte responsable.