x

Mortalidad en mujeres por cáncer de pulmón seguirá creciendo

El tabaquismo es la principal causa de muerte en países desarrollados; tan sólo en España fallecen 52 mil personas al año por esta causa.

En un trabajo publicado en al revista de primer cuartil Cancer Epidemiology reveló que la evolución del tabaquismo explica el progreso de la mortalidad por cáncer de pulmón con un retardo aproximado de 30 años y se espera que para 2016, la tasa de mortalidad aumente.

El articulo explica que la tendencia de las muertes por esta enfermedad observada en el estudio es opuesta según sexos. En el caso de los hombres, está disminuyendo y se prevé que siga así en los próximos años, tomando como referencia el consumo de tabaco previo. 

Este es el primer trabajo que evalúa  la distancia o brecha entre la evolución del consumo de tabaco y la evolución de las muertes por cáncer de pulmón. Además, nos ha permitido crear un modelo de predicción de la mortalidad por esta enfermedad basado en el consumo previo de tabaco”, declaró José M. Martínez-Sánchez, responsable del grupo de investigación de evaluación de determinantes de salud y políticas sanitarias de UIC Barcelona.

El texto también detalló que el tabaquismo es la principal causa de muerte en países desarrollados, anualmente fallecen 52 mil personas, “nuestro estudio es pionero en el uso de los datos existentes sobre el consumo de tabaco para elaborar predicciones más fiables a largo plazo sobre los índices de mortalidad por cáncer de pulmón. Esta información contribuirá a definir e implementar estrategias de control sobre el tabaco dirigidas a grupos concretos de la población”, afirma el responsable del estudio.

Por lo anterior, recomendaron ampliamente crear políticas de salud para reducir el consumo de tabaco entre las mujeres y evitar la mortalidad prevista en algunos años.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD