Los hábitos cuentan mucho a la hora de elevar tu productividad, independientemente de las herramientas o de los métodos que utilices durante la práctica médica. Sólo basta que emplees algunos de ellos para que compruebes su efectividad y notes una mejoría en tu trabajo.
Estos son los hábitos que te ayudarán a maximizar tu potencial:
- Define objetivos semanales o mensuales. Cuando sepas cuáles son tus objetivos, escribe qué resultados quieres conseguir con ellos. Hazlo paso a paso y siempre tenlos bien definidos, así será más fácil saber cuando has llegado a la meta.
- Elige tres tareas clave durante el día. Las tareas que elijas deberían estar relacionadas con tus objetivos. Una vez que las hayas elegido, desarróllalas de inmediato y lo más rápido posible. Esto puede ser muy satisfactorio al final de cada jornada, pues habrás aprovechado muy bien tu tiempo en el trabajo.
- No exageres con tus deberes. Una cosa es que seas capaz de hacer mil y un cosas a la vez y otra que las hagas con calidad. Por lo general, cuando hacemos más de una cosa a la vez, la mayoría de ellas salen mal. Es aconsejable que hagas una tarea a la vez, para lo cual deberás estar bien concentrado y no te desharás de ella hasta que realmente la hayas terminado. Si es una tarea en la que debes invertir mucho tiempo, haz una pausa hasta que tengas un avance significativo.
- Cero distracciones. Si eres de las personas que se distrae con cualquier cosa, entonces debes blindarte contra cualquier distracción, sobre todo si se trata de una tarea muy importante. Cierra el internet y el correo electrónico si no los vas a necesitar. Apaga tu celular o ponlo en modo silencio, y si es necesario, enciérrate en otro lugar que esté disponible, como por ejemplo, una sala de juntas que esté desocupada en ese momento.
- En ocasiones es bueno decir no. Está bien que a veces sepamos colaborar y nos prestemos para ayudar a nuestros colegas; sólo a veces. Si piensas que determinados trabajos extra impedirán que avances con tus propios proyectos, sólo di no y listo.
¿Has realizado alguno de estos hábitos en tu clínica?