Científicos lograron revertir la obesidad con un fármaco que es usado para tratar problemas del corazón. La investigación fue dirigida por el investigador francés Nabil Djouder, jefe del Grupo de Factores de Crecimiento, Nutrientes y Cáncer del CNIO.
La obesidad en México
La sobrenutrición provoca obesidad, un problema de salud mundial sin una terapia eficaz. La obesidad se caracteriza por una inflamación de bajo grado, que predispone a los individuos al síndrome metabólico a través de mecanismos desconocidos.
En México se ha declarado una emergencia sanitaria por la epidemia de obesidad y diabetes. En años anteriores, 72.5% de los adultos presentaron sobrepeso y obesidad, y aun cuando desde 1999 se ha observado un incremento en toda la población. Éste ha sido mayor entre las mujeres en edad reproductiva y los residentes de zonas rurales.
Un padecimiento que atrae otras enfermedades
La obesidad aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como diabetes mellitus, enfermedad isquémica del corazón, hipertensión, dislipidemias, enfermedades ce-rebrovasculares y cáncer.
Las cuales disminuyen la calidad de vida e incrementan el riesgo de muerte prematura entre quienes las padecen. La obesidad también representa altos costos médicos, estimados en 151 894 millones de pesos sólo en 2018, lo cual equivale a 34% del gasto público en salud y causa una pérdida de productividad estimada en 71 669 millones de pesos (0.4% del pib) por año.
Sobre el estudio
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista Nature Metabolism. Y se comprobó , cómo los ratones obesos por estar sometidos a una dieta hipercalórica. Empezaron a perder peso a las pocas semanas del tratamiento y no sufrieron efectos adversos, lo que sugiere además que no se desarrollan mecanismos de resistencia.
Es decir, se demostró que la abolición del eje de la interleucina-17A (IL-17A) en ratones mediante la inhibición de la producción de IL-17A mediada por RORγt por la digoxina, o por la deleción ubicua del receptor A de IL-17 ( Il17ra ), suprime la obesidad inducida por la dieta. (DIO) Así como trastornos metabólicos, y promueve el pardeamiento del tejido adiposo, la termogénesis y el gasto energético.
Metodología y resultados
La Ablación genética de Il17ra específicamente en los adipocitos es suficiente para prevenir completamente la DIO y la disfunción metabólica en ratones.
La IL-17A producida en respuesta a DIO induce la fosforilación de PPARγ en Ser273 en los adipocitos de una manera dependiente de CDK5. Modificando así la expresión de genes diabetogénicos y de obesidad, que se correlaciona con la señalización de IL-17A en tejidos adiposos blancos de individuos con obesidad mórbida.
Estos hallazgos revelan un papel inesperado de la IL-17A en la biología de los adipocitos, en la que su acción directa reprograma patógenamente los adipocitos, promoviendo la DIO y el síndrome metabólico. Dirigirse al eje IL-17A podría ser una estrategia eficaz contra la obesidad.
Digoxina, fundamental en la prevención de la obesidad
La digoxina como fármaco actúa reduciendo la producción de una molécula llamada interleucina 17A o IL-17A, que generalmente provoca inflamación. El trabajo identifica así la IL-17A como elemento causal de la obesidad. “Cuando se inhibe la producción de IL-17A o la ruta de señalización que esta molécula activa no hay obesidad”, dice Djouder.
“Es tentador proponer que los pacientes con obesidad podrían tomar el fármaco digoxina durante un periodo corto, hasta estabilizar la pérdida de peso, y que después sigan una dieta saludable”, expresa la primera firmante del trabajo, Ana Teijeiro. “El fármaco podría indicarse además contra patologías asociadas a la obesidad, como la hipercolesterolemia, la esteatosis hepática o la diabetes tipo 2”.
Aún hay que estudiar más…
“Todavía no sabemos cómo los nutrientes activan la reacción inflamatoria ni qué células producen la interleucina 17A. Eso es lo siguiente que vamos a estudiar”.
“Entender bien la conexión entre el exceso de nutrientes, la inflamación y la obesidad es indispensable para encontrar abordajes novedosos para tratar el aumento de peso”, añade Djouder.
Sin tratamientos eficaces, podría ser una nueva salida
“Dado que a día de hoy no hay tratamientos médicos eficaces contra la obesidad ni el síndrome metabólico. La digoxina puede representar una opción terapéutica efectiva”.
“Gracias a este estudio sabemos que la pérdida de peso y los cambios metabólicos sistémicos están controlados por un mecanismo molecular único, la IL-17A, que actúa directamente en los adipocitos, cambiando su perfil genético y su capacidad de respuesta ante el exceso de nutrientes”, finalizó Djouder, líder de la investigación.
Notas relacionadas:
¿Por qué la betaína podría reducir la obesidad infantil durante la lactancia?
6 requisitos de un paciente con obesidad mórbida para ser candidato a la cirugía…