x

Incertidumbre por paro en el Hospital Civil de Oaxaca

Los paciente del Hospital Civil de Oaxaca viven en incertidumbre debido al paro de labores que sostienen los médicos desde la semana pasada.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a través de los resultados presentados en el informe intercensal publicado en el año 2015, confirman que la localidad de Oaxaca de Juárez es el municipio más poblado del estado homónimo a dicha porción territorial con un estimado de 264 mil 251 personas que, en su mayoría, son atendidos en los servicios de asistencia pública del Hospital Civil de Oaxaca que actualmente viven un periodo de crisis e incertidumbre muy importante.

“Se llenan hojas con citas y requerimientos que no se cumplen”, pacientes del HCO

Derivado de lo anterior y conforme a la redacción de un artículo publicado por la cadena de noticias del periódico local NVI, médicos, especialistas y personal de salud que se desempeñan en el Hospital GeneralDr. Aurelio Valdivieso“, uno de los centros de salud pública más importantes que prevalecen en el norte del municipio de Oaxaca de Juárez, han habilitado  una asamblea permanente en las inmediaciones del inmueble por lo que la atención pública se ha reducido únicamente al servicio de urgencias médicas.

Pacientes, los principales afectados

Un paro indefinido de labores que tiene a los pacientes oaxaqueños como sus principales afectados, ya que, como lo indican los siguientes testimonios, deben de adoptar medidas excepcionales de traslado, asistencia médica especializada y de acceso a tratamientos por medio de insumos farmacológicos.

Con el enfado que se combina con la impotencia de no poder caminar por la parálisis vine en vano a las puertas del Civil. Es la segunda vez en cinco días que busca atención en la consulta externa. Desde noviembre empezó su peregrinar. Vine el jueves me dieron cita para hoy, porque dijeron que no están trabajando, ahorita dicen que no hay consulta externa, hasta nuevo aviso.

Irma González Martínez
Paciente

La economía familiar lo reciente. Acababa de pagar 200 pesos por un viaje especial en un taxi foráneo. Ahora tengo que tomar un autobús con rampa para silla de ruedas y después otro taxi colectivo que los lleve a Cuilapam de Guerrero.

Valentino Díaz
Familiar

De acuerdo con el secretario general de la Subsección 07 del Hospital Civil,  Alberto Vásquez San Germán, el paro de labores es una medida excepcional para ejercer presión al gobierno estatal para que cumpla con los pagos que se adeudan desde el mes de diciembre. Asimismo, se busca “lograr certeza jurídica para los  trabajadores eventuales, de base, y corridos por el secretario de Salud, Juan Díaz Pimentel” (ADN, 2018).

Imagen: Bigstock

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD