Un estudio realizado por el São Paulo Research Foundation (Fapesp), en Brasil, dio a conocer que las células pulmonares también sufrirían daños graves en su ADN y que dejarían de dividirse cuando están expuestas a los incendios forestales.
Los investigadores informaron que después de 72 horas de inhalar el humo causado por un incendio forestal, poco más del 30% de las células de los pulmones están muertas.
Los expertos señalaron que el principal causante de esto sería el retene, una sustancia química perteneciente a los hidrocarburos aromáticos policíclicos(HAP).
El estudio publicado en la revista Scientific Reports, menciona que se utilizaron modelos matemáticos para analizar la capacidad que tiene el pulmón humano para aspirar materia particular durante un fuerte incendio forestal, así como el porcentaje de contaminantes que halla en las células del pulmón.
“Buscamos y no encontramos información sobre la peligrosidad del retene en la literatura científica. Estamos confiados de que nuestro hallazgo puede servir como un estímulo para analizar mejor este compuesto y para que sus concentraciones ambientales sean reguladas por los gobiernos y autoridades de salud”, dijo Nilmara de Oliveira Alves, investigadora principal del estudio.