Este artículo tiene 231 vistas

Imprimir

Publicado en:

Presentará INCan progreso de su Registro Poblacional de Cáncer esta semana

El INCan dará a conocer los avances de proyecto, el cual ha estado en progreso desde 2016, durante el Foro Líderes Contra el Cáncer

INCAN
Marketing Farmaceutico

Durante la última celebración del Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que los tumores en órganos hematopoyéticos son una de las principales causas de muerte en la población menor a 29 años y urgió a la implementación de nuevas y  mejores estrategias de prevención, detección, tratamiento y cuidados en el país.

Derivado de dicha necesidad, el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) se encuentra elaborando el Registro de Cáncer de Base Poblacional y Base Hospitalaria 2019, documento sobre el cual presentará sus avances durante la próxima edición del Foro Líderes Contra el Cáncer, el cual se celebrará esta misma semana (del 29 al 31 de agosto) en Cancún, Quintana Roo.

Al respecto, Abelardo Meneses, director general del INCan, afirmó que el Registro de Cáncer de Base Poblacional se realiza en Mérida, Guadalajara, Campeche, Tijuana y Acapulco, aunque se espera poder incluir pronto a Puebla y Toluca, al igual que a Monterrey, como parte de las ciudades muestra. 

Asimismo apuntó que el Registro de Cáncer de Base Hospitalaria se hace con pacientes de la misma institución y destacó que ambos estudios serán muy valiosos para la política de salud del gobierno federal entrante.

Va a permitir que el próximo gobierno federal sea sensible a este tema y a las enfermedades crónicas no transmisibles que están provocando el mayor número de muertes. También es importante da a conocer los resultados obtenidos hasta el momento para que se pueda seguir en operaciones el próximo año. Para eso, necesitamos un presupuesto de 30 millones de pesos.

Por su parte, Alejandra Palafox Parrilla, de la Coordinación Nacional del Registro, comentó que la información obtenida por el INCan sobre las características del cáncer en la población mexicana se recolecta de hospital en hospital. Los datos, al final del estudio, servirán para alimentar una plataforma en línea donde los profesionales de la salud podrán consultar hasta 27 variables sobre el cáncer.