x

Presenta INCan campaña en pro de la detección temprana del cáncer colorrectal

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, cada año se detectan cerca de 8 mil 700 nuevos casos de cáncer colorrectal en México.

El cáncer colorrectal es el tercero más frecuente en hombres y mujeres de nuestro país. Desafortunadamente en el 60 por ciento de los casos, quienes presentan esta neoplasia acuden a revisión cuando el tumor ya se encuentra en una etapa avanzada, lo que complica su curación.

Bajo este panorama es que el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) anunció el inicio de una campaña que tiene como objetivo el promover e incentivar las pruebas de detección tempranas del cáncer de colon y recto, pues ésta es la única manera en como se puede enfrentar el problema y ofrecer mayores probabilidades de éxito a los pacientes.

De esta forma, uno de los problemas que enfrentan algunas personas es la falta de tiempo, por lo que esta campaña busca solucionar ese inconveniente mediante la aplicación de una prueba no invasiva que consiste en un examen inmunológico de detección de sangre oculta en las heces del paciente.

En ese sentido, si la prueba resulta positiva, de inmediato el INCan remite al paciente a una colonoscopia y en 24 horas se obtendrá su resultado final para poder determinar con exactitud si padece de cáncer colorrectal y poder decidir las acciones a realizar.

Por lo pronto, el INCan afirmó que cuenta con la capacidad de realizar 200 pruebas mensuales y se espera que mediante esta iniciativa más personas se interesen en conocer su estado de salud con respecto a esta enfermedad.

De igual manera, hace unos días Mayra Galindo Leal, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer (AMLCC), declaró que en nuestro país existe un déficit de hospitales acreditados para atender a pacientes con cáncer colorrectal, lo que ha provocado que cada año se presenten alrededor de 8 mil 700 nuevos casos en México.

Compartir

Lo más Reciente

ÚNETE A LA COMUNIDAD DE PROFESIONALES DE LA SALUD