El cáncer es una enfermedad que afecta a miles de personas en México, pero por desgracia existe mucha desinformación en torno a la enfermedad, por lo que el Instituto Nacional de Cancerología (INCan) anunció el lanzamiento de la campaña “Rompiendo Mitos sobre el Cáncer”, con la que buscará alertar a la población acerca de los datos erróneos que persisten entre la población.
Al respecto, Abelardo Meneses García, director general del INCan, explicó que la saturación de información que actualmente existe ha provocado que muchos ciudadanos compartan y difundan mentiras sobre el cáncer.
No es posible que a estas alturas del siglo todavía exista esta cultura donde el hombre no le permita a la mujer irse a revisar temas de salud, el Papanicolaou, para la exploración de la glándula mamaria. Eso es algo que tenemos que trabajar muy fuerte, porque se trata de cuestiones de vida o muerte.
Por otra parte, Miguel Ángel Jiménez, jefe del departamento de Urología Oncológica del INCan, comentó que también existe mucha desinformación en torno al cáncer de próstata y los exámenes que se realizan para detectarlo, lo que ha provocado que muchos pacientes prefieran no acudir con un especialista.
La creencia de que la exploración a través de recto los va a deteriorar en su autoestima desgraciadamente prevalece. Es importante desmentirlo porque el cáncer de próstata es ya la primera causa de muerte en el hombre por cáncer. Ya superó incluso al de pulmón y al de mama. De cada 10 pacientes que recibimos en el Instituto, más de la mitad vienen con enfermedad ya incurable. Estamos hablando aproximadamente de seis mil casos por año que no se van a curar.