Para adaptarse a las actuales políticas de salud en México que buscan prevenir en lugar de curar, el Patronato del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) anunció que el próximo año entrará en funcionamiento su primera Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer en la Ciudad de México.
En ese sentido, Alfredo Cantú, director ejecutivo del Patronato del INCan, explicó que la nueva clínica servirá para analizar a personas aparentemente sanas, pero que presentan riesgo de desarrollar algún tipo de cáncer.
En 2018 tendremos lista la primera Clínica de Prevención y Detección Oportuna de Cáncer dentro del propio instituto y se pondrá en marcha un modelo integral de atención que abarcará nutrición, pruebas de citología de células cervicales, pulmón y análisis genéticos dirigidos a personas con antecedentes de cáncer hereditario, además de que también se tratará la adicción al tabaquismo, entre otras enfermedades.
De igual forma, se mencionó que la nueva clínica tendrá una inversión de 8 millones de pesos y se ubicará en el antiguo edificio de Cancerología.
A su vez, se dio a conocer que será la cuarta clínica de prevención contra el cáncer que se construirá en nuestro país, siendo las otras 3 resultado de las ediciones del Cancerotón que se ha realizado en Nuevo León, Coahuila y Puebla.
En México, el cáncer tiene un crecimiento en la tasa de mortalidad que oscila entre 4 o 5 por ciento al año; de 222 mexicanos que morían a diario se pasó a alrededor de 232. Se trata de un crecimiento considerable en los últimos años y de ahí el esfuerzo del Patronato del INCan para evitar más decesos por diagnósticos tardíos, por mantener conductas de riesgo que impactan en desarrollo, productividad.