En términos generales, se conoce como inbound marketing a la disciplina contraria de la publicidad convencional: en lugar de que las marcas, negocios y compañías anuncien agresivamente su oferta comercial a través de mensajes que irrumpan en la vida del público objetivo, se diseñan contenidos que atraigan, ayuden y llamen la atención de las personas.
Para tu consultorio, el inbound marketing médico debe tener tres objetivos específicos. Primero, atraer a potenciales clientes a través de contenido atractivo. Después, convertir a estos seguidores en consumidores de tus servicios. Finalmente, se necesitan analizar los resultados del proceso y las características del nuevo paciente para mejorar tu estrategia.
Las estrategias del inbound marketing médico pueden expresarse a través de muchas sub-disciplinas, como el content marketing, el social media marketing, las campañas de presencia de marca y la optimización para motores de búsqueda (SEO), entre otras.
Sin importar la herramienta que decidas utilizar para tu consultorio, debes tener en cuenta una diferencia muy importante entre el inbound marketing médico y las campañas publicitarias tradicionales. Mientras que antaño se lanzaban mensajes masivos a la audiencia, esperando captar la atención de las personas correctas, con este sistema necesitas encontrar a las personas exactas con mayor probabilidad de adquirir tus servicios.
Otra característica universal a todos los acercamientos del inbound marketing médico es la creación de una página web. Esta estrategia comercial está diseñada para que los potenciales clientes encuentren tus servicios, así que necesitas tener una puerta de entrada preparada para recibirlos. Para eso, necesitas asegurar que cumpla con algunos elementos indispensables.
También necesitas vigilar que tu estrategia de inbound marketing médico se exprese de forma orgánica con el público. Precisamente como se trata de una propuesta contraria a la publicidad convencional, el tono comercial de tus mensajes no puede ser tan estridente como el de las campañas tradicionales. Actualmente, para ser atractivo, debes tener una utilidad para tu público.
Finalmente, necesitas medir tus resultados y tus procesos. En cualquier estrategia de inbound marketing, médica o en otra industria, recolectar datos de tu rendimiento es fundamental para mejorar tu sistema. Lo que no se mide no se puede mejorar y, en un ecosistema donde todos luchan por ser el mejor, no debes darte el lujo de desconocer tus áreas de oportunidad.