En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y como parte de los compromisos adquiridos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en materia de promoción de la salud, fue inaugurado el Lactario de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Mikel Arriola, director del IMSS, señaló que con la apertura del Lactario se pretende fomentar la lactancia materna en beneficio de madres derechohabientes y sus bebés. “La leche materna es un alimento fundamental en los primeros seis meses de vida por los beneficios que brinda al recién nacido y a la madre. Respecto a las madres, les ayuda a prevenir el cáncer de mama y los niños tienen menor riesgo de desarrollar sobrepeso y obesidad”, explicó.
Informó además que el gobierno federal ha trabajado para echar abajo las barreras administrativas que impiden a las madres embarazadas ejercer con libertad su derecho a las 12 semanas de descanso por maternidad.
“Con estas acciones las madres podrán convivir más tiempo con sus hijos recién nacidos, lo que se traduce en un incremento del 70 por ciento del tiempo que pasan con sus bebés gracias a los beneficios que esto implica para la lactancia materna”, mencionó Arriola.
Durante el evento, el titular del IMSS también inauguró la Fábrica de Prótesis Artesanales de Mama, con la cual se pretende distribuir mil 500 prótesis en todas las delegaciones del seguro social. Afirmó que se elaborarán mensualmente 3 mil prótesis para aquellas mujeres que han sufrido la resección mamaria.
Imagen: www.imss.gob.mx.