Autoridades del gobierno de Tlaxcala, por medio de sus representantes en la Secretaría Estatal de Salud (SESA), dieron a conocer que, con la intención de fortalecer la alimentación de los menores de edad durante los primeros dos años de vida, fue inaugurada una Unidad de Lactancia Materna (ULM) en las instalaciones del Hospital Infantil de la entidad federativa (HIT).
250 mujeres al año
Con esto en mente, la Dra. Vanesa González Díaz, directora general del HIT detalló que con esta nueva unidad especializada se tiene el objetivo de atender hasta a 250 pacientes cada 365 días. Un lactario diseñado para funcionar como un espacio digno para ejercer el derecho y responsabilidad asociado a la lactancia materna.
El Lactario tiene capacidad para dos personas y se ubica en el área de hospitalización, además las mamás que lo utilicen recibirán apoyo por parte de personal de salud calificado en la extracción de la leche materna […] la leche materna es el único alimento que requieren los bebés durante los primeros seis meses de vida, y contiene los nutrientes y anticuerpos necesarios para su óptimo desarrollo.
De acuerdo con los médicos especialistas del Hospital Infantil de Tlaxcala, la administración de leche materna durante los primeros años de vida del recién nacido favorecen la reducción de patologías asociadas al reflujo, cólicos y estreñimiento, junto a la disminución en 50 por ciento de los episodios de diarrea, la prevención de rinitis alérgica en menores de 5 años, entre otros.
Los obstáculos de la lactancia
Por otro lado, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), a través de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), entre las principales razones que imposibilitaron la administración de leche materna en el pacinte pediátrico dstacan la falta de leche y la presencia de enfermedades en la madre.
Lactancia que salva vidas
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) es contundente en su análisis: si prácticamente todos los niños fueran amamantados, cada año se salvarían unas 820 mil vidas infantiles, ya que únicamente el 40 por ciento de los lactantes menores de seis meses reciben leche materna como alimentación exclusiva.
Imagen: Bigstock