El Instituto Nacional de Transparencia (INAI) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) buscar y dar a conocer todos los contratos que suscribió con el Hospital Ángeles de Puebla para brindar servicios médicos entre 2014 y el 1 de noviembre de 2016.
Así lo dispuso el INAI con la finalidad de atender los requerimientos de un particular que interpuso un recurso de revisión, el cual fue omitido por la paraestatal, la cual se negó a informar a detalle sobre los convenios con el hospital que se encuentra en la zona de la Angelópolis de la capital poblana.
Pemex, por medio de la Dirección Corporativa Abastecimiento, proporcionó una copia del contrato número 4800029388, con MediAccess Seguros de Salud, en consorcio con Ecaresoft México. Sin embargo, el particular expresó su inconformismo y presentó un recurso de revisión ante el INAI, en el que indicó que recibió un contrato de servicios médicos que no atendía lo requerido, por lo que pidió que se le proporcionara toda la información contractual con la que se rige el Hospital Ángeles de Puebla.
A través de un comunicado, el INAI informó que la persona que solicitó la información no pidió solamente los contratos, sino también cualquier documento, correo electrónico u oficio en el que se aprecien los alcances del contrato.
Por su parte, Pemex señaló que el contrato entregado al particular tiene como finalidad la prestación de los servicios de administración y servicio integral de hospitalización subrogada para proporcionar atención médica integral a trabajadores, jubilados y derechohabientes en 90 localidades adscritas a la Coordinación Nacional de Servicios Subrogados, entre las que se encuentra Puebla.
En respuesta a lo expuesto por Pemex, el comisionado del INAI, Francisco Javier Acuña, revocó la réplica de la paraestatal y le instruyó a realizar una búsqueda más detallada de la información y entregarla al particular en los términos referidos.
“Con su respuesta, el sujeto obligado dejó al particular en un estado de incertidumbre, ya que no aclaró la relación de los documentos entregados y la información solicitada. Pemex hizo una interpretación errónea de la solicitud , ya que entregó documentos que no atienden lo requerido”, dijo Acuña, quien agregó que este caso sirve como ejemplo para que los sujetos obligados mejoren sus prácticas a fin de garantizar el derecho de acceso a la información.