En la actualidad, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), las enfermedades cardiovasculares generan el 54 por ciento de los fallecimientos en nuestro país, por lo que se trata de la primera causa de muerte en México. Por tal motivo el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) firmó un convenio con la Escuela de Medicina Mount Sinai (MSSM), ubicada en Nueva York, con el objetivo de profundizar en el desarrollo e implementación de estrategias relacionadas con este tipo de afecciones.
Al respecto, Tuffic Miguel Ortega, director general del IMSS, informó que se trata de una colaboración histórica porque es la primera vez que se celebra un convenio con la institución estadounidense sobre enfermedades cardiovasculares.
Somos la primera institución de salud que celebra un convenio enfocado a la atención cardiovascular con la Escuela de Medicina Mount Sinai. Nosotros estamos muy contentos porque la firma de este convenio nos permitirá ampliar la atención cardiovascular a edades tempranas de los derechohabientes, lo cual representa un gran paso para enfrentar este tipo de enfermedades.
Derivado de esta unión, el IMSS anunció que una de las metas para este 2018 es desplegar el programa “Código infarto” en las 35 delegaciones con las que cuenta en el país, debido a que actualmente sólo se encuentra disponible en 27.
En ese mismo sentido, también se mencionó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los padecimientos cardiovasculares provocan el fallecimiento de 15 millones de personas cada año a nivel global, aunque se tiene previsto que las cifras continúen en aumento por el incremento en la esperanza de vida de la población.