- Todo empezó con dolores de cabeza constantes que derivaron en la pérdida de fuerza gradual en el brazo y pierna izquierda.
- Después de una revisión a detalle se diagnosticó a la paciente con una tumoración extra-axial frontal derecha sugestiva de meningioma.
- A través de una compleja cirugía que duró siete horas se logró retirar el tumor cerebral que tenía una dimensión de 8 centímetros.
Muchas veces se critica al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) pero también es necesario aplaudir cuando hace un buen trabajo. En este caso, un equipo de especialistas realizó una compleja cirugía para extraer un tumor cerebral que tenía el tamaño de una manzana. Para hacer esta hazaña se requirió la participación de elementos de diversas áreas y trabajar en conjunto.
Descripción del caso médico
Todo ocurrió en Chiapas cuando una mujer empezó con constantes dolores de cabeza. Al principio pensó que eran producto del estrés de la vida diaria, pero con el tiempo éstos se incrementaron. Además perdió fuerza gradualmente del brazo y la pierna izquierda. Así transcurrieron tres años hasta que la situación fue tan grave que tuvo que acudir de urgencias a un nosocomio.
De esta forma, llegó al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 “Nueva Frontera”, en Tapachula, donde fue diagnosticada con una tumoración extra-axial frontal derecha sugestiva de meningioma.
El caso fue atendido por el neurocirujano Francisco Velázquez Robledo, adscrito al HGZ No. 1, quien dijo que este tipo de procedimientos regularmente se realizan en hospitales de tercer nivel. Sin embargo, gracias a que el nosocomio cuenta con especialistas altamente calificados y con la infraestructura necesaria, se logró extirpar el tumor cerebral.
“Realizamos estudios de imagen, entre ellos una tomografía y una resonancia magnética cerebral, en donde se confirmó que la tumoración estaba en las meninges cerebrales, invadía el área motora primaria y la región parietal donde está el área sensitiva primaria del lado derecho, invadía el hueso y el seno sagital superior”.
El doctor Francisco Velázquez detalló que la cirugía duró aproximadamente siete horas. Se hizo una resección completa del hueso, así como de la tumoración con las meninges, además de despegamiento y resección del seno sagital superior. Mientras que el tumor medía 8 centímetros de diámetro.
Recuperación de la paciente
El especialista destacó que la paciente, pese a su edad y la dificultad del procedimiento quirúrgico, egresó del nosocomio a los cuatro días de la cirugía. En tanto que un mes después el servicio de Neurocirugía la dio de alta con éxito, por lo que la paciente recuperó su salud y calidad de vida.
“Fue una cirugía compleja, en la que sí estaba en riesgo la vida de la paciente. Sigue con algunos medicamentos, pero está todo controlado. Por otro lado, el reporte de patología nos indica que es una tumoración benigna, por lo que podemos decir que la paciente está fuera de peligro”.
La paciente aceptó que al inicio tuvo miedo de entrar a cirugía, pero que tras conocer al doctor Francisco Velázquez se sintió segura porque su trato fue muy cálido y le dio esperanzas, además de que había escuchado “que era muy buen cirujano”.
También se dijo feliz porque salió muy bien de la intervención y las molestias terminaron. Gracias a eso ha podido volver a caminar y a recuperar la fuerza de su mano izquierda.
También lee:
Hazaña del IMSS: Retira tumor gigante del tamaño de un melón a paciente
Cirujanos del ISSSTE retiran tumor cerebral gigante extremadamente raro
Caso clínico: Especialistas del IMSS extraen tumor ovárico gigante