- Derivado de una miomatosis uterina, una mujer de 42 años desarrolló un tumor gigante.
- Al momento de la extirpación la masa tenía un peso de 3 kilos con 750 gramos.
- Para la operación fue necesario personal de Ginecología, Cirugía General, Enfermería, Anestesiología, además del Banco de Sangre.
Dentro del campo de la salud se registran todo tipos de casos aunque hay algunos de baja incidencia que captan la atención. Uno recién ocurrido en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) consistió en la extracción de un tumor gigante. Fue gracias al trabajo del personal médico que se logró un resultado satisfactorio.
Descripción de lo ocurrido
En ese sentido, dentro del Hospital General Regional (HGR) No. 1 en Querétaro, un grupo de médicos especialistas realizó con éxito una cirugía para extraer una tumoración abdominal dependiente de útero, de 3 kilos 750 gramos, derivado de una miomatosis uterina, en una paciente de 42 años.
El doctor José Ramón Rivera Ruiz, médico ginecólogo del HGR No. 1, señaló que, cuando Lizbeth “N” llegó al nosocomio, se le inició un protocolo quirúrgico en mayo del presente año. Sin embargo, era una paciente con antecedentes de dos cirugías previas, en las cuales lo único que se pudo hacer fue una biopsia, debido a la adherencia que presentaba, por lo que se consideró irresecable.
“Nos dimos a la tarea, como servicio de Ginecología, de darle un medicamento especial para disminuir el flujo de los miomas y poder realizar una tercera cirugía”.
Explicó que en el tercer procedimiento quirúrgico, la paciente presentó un sangrado de casi siete litros, en donde el Banco de Sangre del HGR No. 1 proporcionó ocho paquetes globulares, cinco concentrados plaquetarios y aféresis plaquetaria. Requirió la colocación de compresas adentro del abdomen durante 48 horas y tuvo que ser ingresada a la Unidad de Cuidados Intensivos, para posteriormente volver a operarla con éxito.
Lizbeth señaló que llegó a un punto en que su abdomen parecía el de una mujer embarazada de más de nueve meses, debido al tamaño del tumor.
“Cuando llegó el día de la operación, me tomaron mis signos, me inyectaron; y me puse en manos de los doctores. Cuando desperté estaba en Terapia Intensiva”.
La atención de Lizbeth estuvo a cargo de un equipo médico multidisciplinario (Ginecología, Cirugía General, Enfermería, Anestesiología y el personal del Banco de Sangre). “Yo estoy muy agradecida con todos los doctores que hicieron posible salvar mi vida”, indicó la paciente.
Lizbeth fue dada de alta médica, después del retiro del tumor gigante. Actualmente mantiene su recuperación en casa al lado de su familia.
Otros casos en los que se ha retirado un tumor gigante
Por otra parte, lo ocurrido hace recordar otros casos en los que se ha logrado retirar tumoraciones de grandes dimensiones. Tan sólo a inicios de año un equipo multidisciplinario del Hospital IMSS-Bienestar de Tecuala en Nayarit logró la extirpación de un mioma que tenía un tamaño más grande que un balón de fútbol y contaba con un peso de cerca de más de 10 kilogramos.
Mientras que en el 2022 el personal del Seguro Social logró extirpar otro tumor gigante. Todo se registró en Chiapas cuando se logró retirar un bulto que medía 15 centímetros de diámetro y había invadido el riñón derecho de un hombre de 30 años, lo que comprometía su vida.
También lee:
¡Hazaña mexicana! Médicos del IMSS logran retirar un tumor gigante de 10 kilos
Médicos del IMSS extirpan tumor maligno gigante de 13 kilos: Todas estas cirugías tuvieron que hacer
Cirujanos del ISSSTE retiran tumor cerebral gigante extremadamente raro